Encuentro de animadores  UNER 2022

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de octubre de 2022.

Con la alegría de hacerlo todo… ¡de corazón!

A mediados del mes de septiembre, fueron convocados en Madrid los Animadores UNER de España, con sus Delegadas Misioneras Eucarísticas de Nazaret y una representación de Misioneras E. Seglares. La llegada de más de un centenar de Marías del Sagrarios y Discípulos de san Juan de 18 diócesis españolas fue un gozo compartido que contribuyó a crear un ambiente de alegría y fraternidad. Además, varios cientos pudieron unirse a través de la emisión en directo. Bajo el lema «Todo lo que hagáis, hacedlo de corazón» (Col 3,23), se fueron desarrollando cada una de las jornadas.
La Delegada general, Hna. Mª del Valle Camino, junto con Hna. María Gorette Jardín, responsable del Fondo Solidario San manuel González, así como Mercedes Henríquez, procedente de Lugo, y Santiago Cupertino, procedente de Zaragoza, fueron los encargados de dar la bienvenida a todos los presentes. Se hizo un repaso fotográfico de algunas de las experiencias y actividades vividas a lo largo del curso pasado, cayendo en la cuenta de que el lema «Id y anunciad lo que habéis visto y oído» había contribuido mucho en el dinamismo y crecimiento de la Obra, con nuevas incorporaciones en torno al 4 de marzo. Viajes, celebraciones, servicio catequético, oración ante el Sagrario, colaboración litúrgica parroquial, solidaridad y entrega con aquellos mas necesitados que el Señor pone en el camino, ese trabajo silencioso y oculto que nace de una vida espiritual viva y se prolonga en una acción eucaristizadora para que todo aquel que se cruza en el camino con un miembro de la UNER reciba la Buena Noticia de que el Señor está con nosotros y nos ama en el Sacramento de la Eucaristía.

La noche de fraternidad del viernes fue un despunte de alegría, canciones, poemas y experiencias que provocaron la alabanza y la acción de gracias, así como risas y aplausos. Y es que donde está Cristo la vida se contagia y la esperanza crece. Es la enseñanza que nos ofrece san Manuel con su vida y obras: «tropezaré con tristes sin consuelo, con ciegos, con tullidos y hasta con muertos del alma o del cuerpo y haré descender sobre ellos la alegría de la vida y de la salud» (OO.CC. I, n. 121).

Después de compartir un breve y significativo momento orante ante Jesús Eucaristía, se concluyó la jornada para dar paso a un feliz descanso, recobrar fuerzas y abrir el corazón a lo que estaba por llegar.

Sábado 16 de septiembre
Comenzamos el día escuchando atentamente a D. Sergio Pérez, sacerdote, Discípulo de san Juan y Vicario episcopal de la archidiócesis de Zaragoza, miembro muy activo y propagador del carisma eucarístico reparador. Por primera vez se profundizó sobre el contenido del lema: «Todo lo que hagáis, hacedlo de corazón» (Col 3,23), desarrollando diversos aspectos: el corazón en el interior de la persona (perspectiva bíblica); el corazón como centro del obrar (proyección ética); el obrar desde el corazón (vocación a la santidad); el obrar del Corazón de Jesús (llamada a la reparación); el obrar del corazón de san Manuel y la UNER con corazón. Al concluir, la reflexión por grupos contribuyó a crecer en un mayor conocimiento del próximo y del sentido de pertenencia a la FER.

Seguidamente, la presidenta diocesana de Toledo ofreció su experiencia del curso y compartió las iniciativas que van llevando a cabo en esa archidiócesis con más de 800 miembros activos en ella, entre laicos, sacerdotes, monjas y consagrados. Qué mejor momento que en el centro de la jornada poder celebrar la Eucaristía para dar gracias, pedir perdón, ofrecernos e interceder por esta Humanidad que busca muchas veces a tientas el camino, la verdad y la vida.

La tarde comenzó con un compartir experiencias a cargo de la presidenta del grupo de Palomares del Río y un miembro de la directiva que trabaja activamente con la RIE en ese significativo lugar para todos los miembros de la Obra. Palomares sigue dando un paso al frente con fuerza y audacia eucarística reparadora, teniéndonos presentes a todos en su oración ante aquel Sagrario de la gracia. El resto de la tarde estuvo dedicado a presentar la programación del curso 2022-2023 por parte de la Delegada general, explicando el lema, el cartel, el textos bíblico base, la canción oficial, libro, propuestas, sugerencias, programa de actividades, etc.

Se concluyó la jornada con el rezo de Vísperas y en la noche con un tiempo de adoración eucarística, en la que el Señor nos fue bendiciendo uno a uno y de forma muy emotiva. Se palpó la expresión de san Manuel: El Corazón de Jesús me mira «porque me quiere, y los que se quieren ansían mirarse» (OO.CC. I, n. 400).

Entre pasillos, la adquisición de libros y artículos ofrecidos por las Junioras MEN, entre paseos por el jardín, la guitarra de Pedro, los detalles de Carmen, las invocaciones al Espíritu en cada sesión, la liturgia bien disfrutada y animada por los distintos grupos y el despliegue de corrillos compartiendo entre sonrisas y lágrimas de emoción, así ofrendas y oraciones cantadas al Señor desde el corazón fueron reflejando a las claras el lema del curso: «Todo lo que hagáis, hacedlo de corazón».

En el Día del Señor
El domingo, después de Laudes, dio comienzo la sesión con una charla ofrecida por Hna. Mónica Mª Yuan, directora de la editorial EGDA, en la que presentó el libro oficial del curso Así ama Él y las sorpresas que fue narrando provocaron mucha atención y emoción. Se pudieron ver las páginas manuscritas del libro que san Manuel fue cuidadosamente elaborando. Tenemos la certeza de que sus páginas harán mucho bien y enseñarán a todos a adentrarnos en el Corazón de Dios, siendo testigos de cómo ama, a quién ama y por qué ama. Que nuestra respuesta sea una constante actitud vital de corresponsabilidad carismática: amor por Amor, es decir, entremos en ese plus de amor reparador, ante la indiferencia, desconocimiento y falta de fe en la Presencia de Cristo Eucaristía.

Continuamos con los testimonios matrimoniales de dos parejas de la UNER, uno procedente de Sevilla y otro de Ávila, compartiendo cómo el Señor les salió al encuentro y cómo gracia a este carisma les ayuda a caminar por la vida con esperanza y alegría, siendo conscientes de las dificultades del camino, pero sabedores de que con Cristo Eucaristía todo recobra el sentido. Él sostiene su amor esponsal y la fortaleza familiar. San Manuel para ellos es uno más de casa, compañero y guía, amigo e intercesor que les ha traído a esta Obra, donde el sentido de familia es una realidad que viven, cuidan y agradecen.

Se concluyó con la celebración de la Eucaristía, en la que también estaba presente D. Miguel Ángel Arribas, asesor UNER de la archidiócesis de Madrid. La fuerza recibida en ella y el deseo de salir con más fuerza al camino eucaristizador fue notoria. Se entregó a todos los presentes un pequeño símbolo, una bolsa vacía, blanca y con el escudo de la Obra, para manifestar que este curso toca llenarla de actitudes eucarísticas, sobre todo de amor, para ir por la vida repartiendo todo lo mejor, que es Cristo mismo: «Todo lo que hagáis, hacedlo de corazón».

Con la foto de grupo y la comida compartida se dio por concluido el encuentro de Animadores que está disponible en el canal de YouTube de la Delegación general UNER [youtube.uner.org].

Click aquí para ver la lista de reproducción con todos los vídeos

M.V.C.G.
Publicado en El Granito de Arena, La FER en el mundo, San Manuel González, San Manuel González García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *