¡Mucho por descubrir! (septiembre 2022)

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de septiembre de 2022.

¡Vaya sorpresa la que nos tenía preparada Dios!

En enero de este año comenzábamos esta sección titulada «Mucho por descubrir» con la intención de que nuestros lectores, es decir, esta gran familia de El Granito, conocieran, de primera mano, las noticias, novedades e ideas que desde esta editorial se están trabajando. Nuestro cronograma incluía 11 artículos (uno por cada ejemplar) pero este mes necesitamos hacer un paréntesis para contar, de primera mano, una gran sorpresa que Dios quiso darnos este verano que estamos concluyendo.

Como todos los años, alrededor del mes de mayo pasado la Delegación general de la UNER comenzó a organizar el tema, lema y textos para el curso 2022-23 que ahora estamos iniciando. También se eligió el texto de san Manuel que sería propuesto como libro del año. En esta ocasión se pensó en Así ama Él, un texto editado siete años después de la muerte de su autor.

Como en la mayoría de sus libros, los capítulos de Así ama Él fueron publicados, en primer lugar, en las páginas de El Granito. En esta ocasión se agrupaban bajo el epígrafe «Palpitaciones del Corazón de Jesús en el Evangelio y en la Eucaristía». El primero fue publicado el 20 de septiembre de 1935 y, curiosamente, firmado por Manuel González, obispo de Málaga, preconizado de Palencia, ya que en días previos san Manuel había recibido el nombramiento de su nueva sede episcopal. En el segundo artículo, aparecido cuatro meses después, san Manuel publicó una especie de índice, es decir, un plan de la obra que deseaba ofrecer en su futuro libro. De esta manera, los restantes artículos fueron completando los primeros incisos de ese cronograma que se agrupaba, aún, bajo el título de «Palpitaciones».

Cuando ya se había decidido que Así ama Él sería el libro de este año, y teniéndolo en fase de corrección (como cada vez que se edita o reedita un escrito de san Manuel), encontramos los originales de cada uno de esos artículos en el Archivo San Manuel González, que actualmente se encuentra en Palencia.

Edición aumentada
Gracias a ellos fue posible revisar letra por letra, palabra por palabra, los textos originales y realizar una nueva edición con artículos que no se habían incluido en las anteriores. Es por ello que actualmente ya está disponible para la venta la 9ª edición aumentada de Así ama Él, que refleja fielmente las meditaciones tal como se publicaron originalmente.

Y porque la alegría es siempre contagiosa, ofrecemos un pequeño gran tesoro, de puño y letra de san Manuel, y que puede leerse debajo de estas líneas: «¡Así ama Él! ¿Y yo?, que el fruto de esta sea decir con verdad ¡Y yo!».

Mónica Mª Yuan Cordiviola, m.e.n.

 

Publicado en El Granito de Arena, Mucho por descubrir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.