Editorial (julio-agosto 2022)

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de julio-agosto de 2022.

Mucho más que
un 2×1 veraniego

Llega julio en el hemisferio Norte, y agosto, y el verano, y las vacaciones. También El Granito de Arena une dos ejemplares en uno en verano, en este correspondiente a julio–agosto. Como todos los años, no se multiplican las páginas de este número doble. En esta ocasión, sin embargo, el contenido de la revista que tienes en tus manos dará ocasión de ser leída, meditada, reflexionada y orada durante muchos días. Ha querido Dios que se juntaran numerosos artículos con un denso contenido teológico y de profundas enseñanzas espirituales.

En primer lugar, ofrecemos una crónica detallada del Encuentro mundial de las familias, que se celebró en Roma a fines de junio. Además de las numerosas comunicaciones y ponencias (que simplemente nombramos) el papa intervino en dos momentos: discurso en el festival del 22 de junio y homilía de la celebración eucarística del día 25. Por motivos de espacio no es posible transcribirlas completas, pero el amplio resumen que de ellas ofrecemos quieren ser aliciente para buscar y reflexionar con ambos textos en su totalidad.

Continuamos, además, con la publicación de las catequesis que el predicador de la casa Pontificia, P. Raniero Cantalamessa, o.f.m.cap., ofreció a los miembros de la Curia romana. Fueron pronunciadas los viernes de Cuaresma pero, dado que el tema era la Eucaristía, consideramos indispensable su publicación en El Granito, revista de acción eucarística tal como la soñó su fundador, san Manuel.

Hace más de nueve meses desde la celebración del Congreso Eucarístico Internacional de Budapest. Un evento tan importante no tuvo el calado que se podría imaginar en ambiente hispano hablante. De hecho, son muchos los católicos que no tuvieron ninguna noticia del mismo. Para la formación de los lectores de El Granito seguimos ofreciendo las intervenciones que allí se tuvieron. Las cartas que han llegado a nuestra redacción pidiendo más información sobre estas ponencias y la posibilidad de acceder a ellas en español nos han convencido respecto a la acuciante necesidad de ser, también como revista eucarística, el primer medio que ofrece de forma escrita cuanto allí se dijo. Merecen, también, ser leídas con atención y reflexionadas personal y grupalmente. La vida que allí se transmitió debe contagiarse a todos nuestros ambientes.

En julio tradicionalmente se publica en estas páginas la homilía que el santo padre da con motivo del Corpus Christi y 2022 no es la excepción. Incluso cuando la salud del papa se encontraba un poco resentida (actualmente ha mejorado) ha querido ofrecernos sus palabras de aliento en el rezo del Ángelus.

Y en este mes de julio, desde el año pasado, la Iglesia celebra la Jornada mundial de los abuelos y de los mayores. El Mensaje del papa, lleno de esperanza para quienes viven ya la tercera edad también merece ser leído con atención para, a imitación de María, conservarlo en el corazón. La ancianidad es un regalo de Dios a toda persona que vive esta etapa de la vida. Afrontar cada día con gratitud e ilusión es la mejor manera de responder a la gracia divina.

No faltan, tampoco, los restantes artículos de El Granito, todos escritos con cariño y anhelo evangelizador. Que este ejemplar sea un verdadero compañero de camino para vivir días de descanso, serenidad, paz y gratitud hacia quien todo nos lo regala. ¡Muy feliz y santo verano, gracias a la cercanía de Dios!

Publicado en centenario MEN, Editorial, El Granito de Arena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *