¡Mucho por descubrir! (mayo 2022)

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de mayo de 2022.

Un tesoro muy mal escondido

Desde su nacimiento El Granito de Arena ha tenido muy clara su misión: ser un medio de comunicación a través del cual sus lectores puedan formarse, informarse y entretenerse. Esta clara conciencia comunicativa de su fundador, san Manuel González, hizo que sus páginas sean un tesoro que, a pesar del paso del tiempo, nunca pierde actualidad.Los primeros ejemplares de El Granito eran muchas veces escritos casi en su totalidad por D. Manuel, por entonces arcipreste de Huelva. Con su típica gracia andaluza escribiría al nuncio que los artículos, a veces firmados por Manuel, otras por M.G. o Manolo, salían de la misma pluma.

Esto ha hecho que, sobre todo los primeros ejemplares de nuestra revista sean leídos, estudiados y analizados, ya que sus libros no incluyen todos sus escritos, sino que recopilan algunos. La cantidad de solicitudes de investigación dirigidas al archivo de El Granito de Arena ha hecho ver la necesidad de que este material se encontrara disponible de forma gratuita y en cualquier parte del mundo. De esta forma nace la «Hemeroteca El Granito de Arena y RIE» [¡visítala AQUÍ!].

Tras un arduo trabajo de digitalización (tengamos en cuenta que en breve se llegará al número 1750)en la web archivo.elgranito.es es posible leer y descargar todos y cada uno de los ejemplares originales de nuestra revista eucarística.

Gratis ¡y accesible!
Además de la consultación y descarga, los archivos han sido digitalizados con reconocimiento óptico de caracteres, más conocido por sus siglas OCR. De esta forma, es posible realizar búsquedas en los textos e incluso copiar los mismos. Cabe destacar que dada la antigüedad de algunos ejemplares, en algunas ocasiones las búsquedas no son 100% exactas.

¡También para los niños!
De igual forma se halla en proceso de digitalización la revista REINE, también fundada por san Manuel, en 1937. En ella, el entonces obispo de Palencia escribía artículos dedicados especialmente a los niños en la sección «Yo quiero ver a Jesús». En ella dirigía cartas a los pequeños lectores de la revista invitando siempre a conocer más a su gran amigo, Jesús Eucaristía. La revista RIE, nombre que tiene actualmente esta publicación, se encuentra digitalizada hasta 1976, y se completará la colección antes de finalizar este año.

¡Yo quiero ser parte!
Dada la cantidad de revistas y páginas que escanear, no es extraño que puedan faltar ejemplares, páginas, o que haya errores en la digitalización. Por ello, estamos encantados de que se nos informe cuando se detecte cualquier error u omisión. Las correcciones pueden enviarse por mail a revista@elgranitodearena.com o llamar o por WhatsApp a nuestro teléfono: +34 915 420 887. ¡Será una alegría contar con nuevos colaboradores para nuestra revista! 
Si bien los investigadores son quienes más interés han demostrado en esta iniciativa, todos los lectores de El Granito seguramente acogerán con gozo la posibilidad de volver a las fuentes originarias de nuestra revista y descubrir tantos tesoros que el Espíritu sigue deparándonos en los escritos de san Manuel.

Mónica Mª Yuan Cordiviola, m.e.n.
Publicado en El Granito de Arena, Mucho por descubrir.

Un comentario

  1. ¡FELICIDADES, HNA. MÓNICA MARÍA! NOS ESTAS HACIENDO GUSTAR, SABOREAR Y CONOCER LOS ESCRITOS DE SAN MANUEL , DESCUBRIENDONOS EL TESORO TAN GRANDE QUE ENCIERRAN.

    MICHAS GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *