Cartelera recomendada (mayo 2022): Katalumba exit

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de mayo de 2022.

Vidas que iluminan nuestro caminar

Después de la película evangélica Dios no ha muerto (2014), los productores se embarcan en otro film de valores cristianos: El poder de la cruz, una historia que nos invita a reflexionar sobre nuestra fe y nuestro modo de vivir.

Katakumba exit
Producida por: Infinito más uno
Duración: 25 minutos por capítulo
País y año: España, 2022
Dirección: Juan Manuel Cotelo
Dónde verla: Canal YouTube de Infinito más uno(gratis)10

Katakumba exit es el nuevo programa de Juan Manuel Cotelo, director de la productora Infinito más uno, en el que nos presenta testimonios de todo tipo de personas en cuanto a profesión, nacionalidad, género o vocación: modelos, humoristas, cantantes, misioneros, cocineros, médicos, etc. Todos tienen en común el haber sido valientes para salir de la oscuridad y de la zona de confort y llevar luz al mundo mostrando sin miedo la belleza de su interior.

Cada capítulo, con una duración de algo más de veinte minutos, es como un viaje: desde lo más profundo a lo más superficial, desde las tinieblas más escalofriantes, hasta los brillos más resplandecientes. Sus protagonistas son seres luminosos capaces de hacernos salir de nuestras oscuras katakumbas a través del testimonio de sus propias vidas.

Llamados a ser luz
Hasta la fecha se han lanzado cinco capítulos: una modelo, un humorista, un obispo, una mamá y un cocinero. Todos ellos nos cuentan, desde distintas perspectivas y situaciones, cómo ser luz en medio de la oscuridad que a veces invade nuestro mundo y nuestra realidad más próxima. Estos son los protagonistas:

  1. Daniella, top model y miss Colombia, que perdió una pierna en 2020. Pese a ello, asegura con entusiasmo estar más plena y feliz que antes, pues es muy consciente de que su vida es más que una pierna. En el reportaje nos cuenta los secretos de su felicidad y belleza interior. Por una parte la aceptación, que le permite llevar la cruz con alegría. Y por otra parte una gran confianza en Dios; la certeza de que de la mano de Dios podrá lograrlo todo.
  2. Santi Rodríguez, uno de los humoristas españoles más conocidos. Estuvo dos minutos clínicamente muerto, por eso nos habla desde la experiencia sobre la vida, la muerte, la enfermedad. Su testimonio está cargado de humor a raudales sobre asuntos serios. En él nos ofrece algunos salvoconductos para salir de las katakumbas, como puede ser la humildad, la empatía, el ayudarse unos a otros, amarse o hablar con Dios como con un amigo.
  3. Don José Ignacio Munilla, obispo de Alicante, es un ejemplo clarísimo de persona que ha salido de la katakumba. Su presencia y actividad evangelizadora es constante y abundante, no solo en su entorno más cercano, sino también a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Juan Manuel Cotelo dialoga con él sobre temas tan importantes como los burros, el fútbol, los negocios y los asuntos internos de la Iglesia. ¡Ya veréis cuántas lecciones de vida surgen de semejantes cuestiones!
  4. Majo Gimeno, mamá de cientos de niños, nos muestra el poder curativo del amor. Conoció, hace seis años, a un niño enfermo, solo, en un hospital. Pronto descubrió que no era un caso extraordinario y que en España había 50.000 niños hospitalizados sin familia, sin nadie a su lado. Para acompañarles, animarles y darles amor gratuito puso en marcha «Mamás en Acción». Hoy son más de 2.500 personas alrededor de España y no paran de crecer. «Pon amor donde no hay amor y sacarás amor», esta frase de san Juan de la Cruz es como el lema de estas mamás que han sido capaces de romper la cadena de la agresividad y el maltrato por medio del amor gratuito.
  5. El carismático chef Pepe Rodríguez desvela los ingredientes más importantes para cocinar una vida llena de paz, sencillez y alegría. Nos habla con toda naturalidad de su vida de fe; no oculta que es cristiano, que reza, que va a Misa cada domingo, y que ama a Jesucristo.

La Pascua, fiesta de la luz
En este tiempo de Pascua en el que nos encontramos, los testimonios de todas estas personas nos recuerdan la llamada que recibimos en nuestro Bautismo a difundir la luz de Cristo resucitado. El cirio encendido que preside las celebraciones litúrgicas en estos días es un símbolo de la luz que es Cristo en el camino de nuestra vida. Nosotros, los cristianos, somos hoy esos nuevos cristos llamados a iluminar nuestro mundo.

Que, como los protagonistas de estos reportajes, seamos también nosotros personas capaces de ayudar a los demás a salir de sus katakumbas existenciales a través de nuestro testimonio de vida, una vida que se ha dejado tocar por la luz de Cristo.

Os animamos a ver los vídeos y difundirlos entre vuestros conocidos, para lanzar este mensaje de luz y optimismo al mundo.

Ana Mª Cayuso Prados, m.e.n.
Publicado en Cartelera recomendada, El Granito de Arena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *