Cartelera recomendada (marzo 2022): Petra de San José

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de marzo de 2022.

Una mujer de corazón de fuego

El pasado 4 de febrero se estrenó en los cines españoles la película Petra de San José, producida por Goya Producciones en asociación con Stellarum Films y dirigida por Pablo Moreno, el ya reconocido director que ha llevado a la gran pantalla la vida de varios santos como Pedro Poveda, Soledad Torres Acosta o los mártires de Barbastro, y que ha realizado también el corto titulado Sagrario, hogar de abandonados, que recoge algunas escenas de la vida de san Manuel González.

Petra de San José
Duración: 102 minutos
País y año: España, 2021
Género: Drama
Dirección: Pablo Moreno
Reparto: Marian Arahuetes, Olga Mansilla, Asumpta Serna, Wendy Gara
Dónde verla: Cines
Más información: petradesanjose.com

El estreno nos trae la historia de Madre Petra, fundadora del Instituto de religiosas Madres de Desamparados y San José de la Montaña. «Mujer de corazón de fuego», tal como quiso definirla san Juan Pablo II en el discurso que dirigió a los peregrinos que habían asistido a su beatificación en Roma, en octubre de 1994. Y es que la vida de esta religiosa está fuertemente marcada por su personalidad viva, atrayente y audaz, que, en medio de muchas dificultades, se entregó por entero al servicio de los hermanos, especialmente de los que sufren.

Cuando las Madres de Desamparados exponen su inquietud y sus deseos de realizar un rodaje sobre la vida de su fundadora, los productores se plantean ante todo si el desarrollo de su historia sería materia suficiente para sostener el guión de una película. Pero a poco de leer algunas de las hazañas en que se vio envuelta y los acontecimientos y aventuras por las que atravesó, descubrieron un material valioso, digno de ser contado y conocido.

La biografía de Madre Petra, acaecida en la segunda mitad del siglo XIX, se va entrelazando a lo largo del film con una historia más reciente, acontecida durante la guerra civil española, que desemboca finalmente en imágenes reales que se proyectan durante los créditos, narrando el sorprendente suceso del hallazgo de sus restos, desaparecidos en 1936, de su tumba en el santuario de san José de Barcelona.

Apóstol de san José en el S. XXI
Madre Petra también es conocida como «Apóstol de san José del siglo XIX» por su intensa devoción al esposo de la Virgen y patrono de la Iglesia universal. Con el recuerdo aún reciente del año que se ha dedicado expresamente a su memoria, la película llama de alguna manera nuestra atención, aunque de forma indirecta, sobre la figura del padre adoptivo de Jesús, caracterizado por la humildad y el silencio. A su intercesión se acogió la protagonista desde el inicio y él fue su apoyo y su fortaleza.

Producir y llevar al cine una película religiosa, en tiempos de pandemia y con las dificultades que conlleva, es, como muy poco, un riesgo que asumir, pero aún más es el fruto de una confianza audaz y esperanzada. Es por eso que creemos que estas producciones merecen todo nuestro apoyo, con el deseo de que se siga apostando por dar a conocer la vida de los santos, que no solo inspiran nuestra propia vida sino que nos recuerdan, una y otra vez, las cosas esenciales, entre otras, el hecho de sabernos invitados a poner la mirada en el cielo, amados por Dios, sostenidos por su gracia, llamados a descubrir su rostro y llegar a Él en cada hermano necesitado, porque, como decía Madre Petra: «Es el amor quien debe prestarnos alas para subir más arriba».

Ana Mª Cayuso Prados, m.e.n.
Publicado en Cartelera recomendada, El Granito de Arena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *