Lectura sugerida (noviembre 2021): Vivir de la esperanza

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de noviembre de 2021.

Una mirada creyente a la vida cotidiana

La inquietud por dar un sentido a lo que somos y vivimos es una característica propia del ser humano que aflora constantemente en nuestras actitudes y en la respuesta que damos a lo que nos sucede. Desde el inicio de la pandemia hemos sido testigos de muchas reflexiones y de muchos esfuerzos por traspasar la realidad, los datos y los acontecimientos, y poder vislumbrar una perspectiva más profunda de la situación tan excepcional y compleja por la que atravesamos en este momento histórico.

El libro Vivir de la esperanza. Reflexiones en tiempos de coronavirus es uno de los frutos de este esfuerzo que invita a encontrar en los acontecimientos cotidianos un signo de la presencia de Dios y una oportunidad para desarrollar una mirada creyente.

El autor, el p. César Piechestein, es un sacerdote ecuatoriano que pertenece a la Familia Eucarística Reparadora, y, junto con otros sacerdotes, especialmente en los últimos años, han ido profundizando juntos en la espiritualidad sacerdotal que san Manuel proponía para los Misioneros Eucarísticos Diocesanos. A lo largo de su ministerio pastoral el p. César ha destacado por su actividad en las redes sociales (Twitter, Instagram, YouTube) en las que aparece siempre con el seudónimo «elcuradetodos», bajo el que firma también cada una de las reflexiones que presenta en esta publicación. De hecho, algunas de ellas podemos encontrarlas en su canal de YouTube en formato podcast.

Las reflexiones que se proponen tienen diferentes puntos de referencia. Algunas veces parten de algún hecho cotidiano sobre el que el autor entreteje sus pensamientos. Otras veces son sucesos a escala internacional que tienen resonancia y plantean cuestionamientos. Muchas reflexiones parten de un pasaje de la Escritura, especialmente del Evangelio, que viene a iluminar un aspecto concreto de la vida o de las circunstancias actuales. Se tratan temas muy variados: la convivencia, la vida familiar, la oración, las virtudes, la vida cristiana, entre otros; y muchas veces se entrelazan con refranes populares que recogen la sabiduría de los pueblos.

Con su lectura se despierta de alguna manera el deseo de hacer personalmente esa mirada creyente de la propia vivencia cotidiana, traspasando la realidad para sacarle todo su jugo.

Mónica M. Yuan Cordiviola, m.e.n.
Publicado en El Granito de Arena, Lectura sugerida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *