Nuevo Directorio para la catequesis (octubre 2021)

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de octubre de 2021.

Por ti y para ti

Jesús está en el Sagrario por ti, para manifestar el amor de Dios por la Humanidad. Jesús está en el Sagrario para ti, para enseñarte el camino del servicio, de la humildad, de la entrega. El Dios–con–nosotros te espera y te busca en su presencia eucarística. Jesús permanece fiel en el Sagrario para que vayas a Él y con Él emprendas un camino de plenitud. Por ti y para ti Jesús vive en la Eucaristía.
El Jesús del Sagrario es el Jesús del Evangelio. Él vive en la Eucaristía y en la Palabra. Es más, Él es la Palabra que ha acampado entre nosotros, y lo ha hecho por ti. Por ti y para ti, por eso estamos llamados a buscar a Jesús, en la Palabra y en la Eucaristía: «busca la Palabra que para ti, ¿lo oyes?, para ti solo tiene guardada en su Corazón para cada circunstancia de tu vida el Jesús de tu Sagrario» (OO.CC. I, n. 497).

De igual modo por ti y para ti, la Iglesia, a través de la catequesis, nos señala quién es la Palabra y articula procesos diferenciados para que todo destinatario del amor de Dios encuentre un camino de profundización de su fe. Todo bautizado, por tanto, llamado a la madurez de la fe, tiene derecho a una catequesis apropiada (cf. DC 224). Por el misterio de su Encarnación, Dios nos señaló el camino de la inculturación, de la asunción de lo humano. La fe no es un proceso lineal, sino que cada persona y aún más, cada etapa en la vida de las personas, requieren una atención concreta y específica.

La catequesis ofrece caminos diversos, según necesidades, edades y estados de vida porque es necesario e indispensable atender la realidad concreta de cada destinatario. Al igual que Jesús que inició procesos con las personas a las cuales se acercaba, también nosotros imitando la pedagogía condescendiente del Maestro estamos llamados a buscar a todos, promoviendo, con criterios claros, la fe de una manera personalizada.

Importancia de la familia
De esta manera en el ámbito catequético y evangelizador descubrimos realidades que merecen una atención específica. Entre ellas el Directorio para la catequesis señala la importancia de la familia en el proceso de la transmisión de la fe y propone la catequesis en, con y de la familia, articulando propuestas pastorales que hagan de la familia verdadera protagonista de la evangelización, desde el noviazgo hasta el acompañamiento posterior al matrimonio. De la misma manera, el Directorio nos recuerda los procesos habituales de la iniciación cristiana en edad infantil y juvenil sin olvidar la catequesis con adultos, verdadero modelo de toda catequesis.

En el ámbito de la atención concreta a las personas la catequesis y la evangelización abren sus horizontes a realidades que en la pastoral ordinaria, en ocasiones se nos olvidan, como puedan ser la catequesis con ancianos, personas con discapacidad, personas en exclusión, inmigrantes o privados de libertad.

La catequesis es la llamada de Jesús en su Iglesia que nos recuerda que Él nos busca en lo concreto de la realidad que vivimos con sus luces y sus sombras. Recientemente el papa Francisco, a su regreso del Congreso Eucarístico Internacional de Budapest, indicó que «la catequesis –como subraya el nuevo Directorio– no es una comunicación abstracta de conocimientos teóricos que hay que memorizar como si fueran fórmulas matemáticas o químicas. Es más bien la experiencia mistagógica de quienes aprenden a encontrar a sus hermanos allí donde viven y trabajan, porque ellos mismos han encontrado a Cristo, que les ha llamado a ser discípulos misioneros. Debemos insistir en indicar el núcleo de la catequesis: ¡Jesucristo resucitado te ama y nunca te abandona! Este primer anuncio nunca puede encontrarnos cansados o repetitivos en las distintas etapas del camino catequético» (17/9/2021).

Continuemos haciendo vida la llamada de Jesús que nos envía a ser discípulos misioneros, catequistas cabales y evangelizadores con Espíritu, sabiendo que Él está por mí y para mí, en el Sagrario, comprometidos con esta gran intuición del papa Francisco: «el gran compromiso de la catequesis puede ser eficaz en la obra de evangelización si mantiene su mirada fija en el misterio eucarístico» (17/9/2021).

Sergio Pérez Baena, Pbro.
Publicado en centenario MEN, El Granito de Arena, Nuevo Directorio para la catequesis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *