Cartelera recomendada (julio-agosto 2021): La canción de nuestra vida

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de julio-agosto de 2021.

Acojamos la vida como regalo

«La canción de nuestra vida» es un documental biográfico que lleva a la gran pantalla la historia de una familia que, sin quererlo, se convirtió en héroe para toda una nación. ¿La razón? La sencillez, confianza y valentía que demostraron al querer contar su historia al mundo.

La canción de nuestra vida
Título original: To Joey with love
Duración: 90 minutos · Año: 2016
País: Estados Unidos
Género: Documental biográfico
Dónde verla: DVD, www.gloria.tv, Vimeo
Más información: boscofilms.es

Joey y Rory son los protagonistas. Una pareja de músicos exitosos que llegaron a conquistar Estados Unidos con sus canciones hasta el punto de tener su propio show televisivo. Convencidos de que la vida no se reduce al éxito, buscaron algo más profundo y por eso la pareja eligió simplificar su vida. A punto de llegar al mundo su primer bebé intuyeron que ese momento merecía una pausa.

Apartaron su carrera musical durante un año y se retiraron a su pequeña granja. Decidieron vivir del fruto de su propia tierra y disfrutar de la tranquilidad de una vida sencilla con la comunidad que amaban. Creían que Dios les daría una gran historia, y así lo hizo.

Filmada por los propios protagonistas
Rory, como un padre ilusionado, comienza a grabar cada momento previo a la llegada del bebé. Ante la sorpresa inesperada tras su nacimiento, nunca dejó de grabar, convencido de que cada momento de sus vidas era digno de ser recordado. Y así lo hizo ante todo lo que les esperaba en los dos años siguientes; nunca soltó la cámara. Algo le decía que necesitarían recordar esos momentos, grandes y pequeños, y que un día serían importantes. Gracias a ello, hoy disfrutamos de este conmovedor testimonio de vida. Eso es lo que hace especial a esta película: que es contada en primera persona, por los propios protagonistas. No es fruto de un buen guionista que quiere dejarnos una excelente enseñanza, ni interpretada por grandes actores que saben cómo ganarse a los espectadores. Joey y Rory nos enseñan con su propia vida, con sus respuestas y reacciones ante acontecimientos inesperados.

La vida tal cual es
Vista sin fe, muchos podrían pensar que la historia de Joey y Rory no es una bonita historia, más bien al contrario, un montón de sueños rotos, truncados por la enfermedad, en medio de una gran lucha contra algo irremediable. Pero esa no es la óptica desde la que nos cuentan su historia. Sin ignorar la crudeza de las dificultades, los protagonistas nos abren la mirada a algo mucho más grande: el plan de un Dios bondadoso que nos quiere y acompaña.

Ante el primer duro golpe, el trastorno del bebé con trisomía 21, detectado poco después de nacer, la pareja responde con fe, convencidos de que Dios les ha dado el bebé que quería que tuvieran. Y eso les permite ser inmensamente felices ante la nueva vida que tienen en sus manos.

La vida tiene sorpresas que no esperamos, a veces buenas, a veces desagradables. Pero todo forma parte de la historia de salvación que Dios tiene con el hombre. Así lo vivieron los protagonistas de la película. Sostenidos por la fe y el apoyo que se brindan el uno al otro afrontan las adversidades y contratiempos sin dejar de sonreír, convencidos de que el Padre bueno está con ellos. Y porque vivían desde la fe, supieron también aprovechar los momentos buenos que la vida les regalaba. Acogieron la vida, y todo lo que ella conlleva, como un don de Dios, agradeciendo y disfrutando cada acontecimiento desde esa perspectiva.

Esa fue la clave de la dicha de esta pareja; y esa es también la clave de nuestra vida: Acoger cada acontecimiento de la vida como un regalo. Nunca nos faltarán momentos malos, pero tampoco los buenos. En nuestras manos está el dar más voz a unos o a otros. El Señor nos acompaña y nos ayuda con su gracia para que podamos tener la convicción profunda de que todo en nuestra vida merece la pena.

Ana Mª Cayuso Prados, m.e.n.
Publicado en Cartelera recomendada, El Granito de Arena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *