Crónica de la celebración del Centenario de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret en el mundo

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena especial de mayo-junio de 2021.

Gratitud mundialmente compartida y celebrada

Hace más de dos años que las Misioneras Eucarísticas de Nazaret comenzamos a preparar nuestro Centenario. Los acontecimientos de este último tiempo, si bien exigieron cambiar algunas fechas y modos de celebración, no pudieron ensombrecer la gratitud y alegría de las Hermanas y de toda la Familia Eucarística Reparadora ante esta gran celebración. En todo el mundo, de forma más o menos multitudinaria, tuvieron lugar actos para dar gracias a Dios por estos 100 años.

Hace ya un año contábamos en estas mismas páginas la apertura del Año Jubilar que la Santa Sede concedió a pedido de la Superiora general de la congregación. En un principio, se solicitó que cuatro iglesias (de Huelva, Palomares del Río, Málaga y Palencia) fueran declaradas templos jubilares. Así fue pero, debido a la situación de pandemia recientemente declarada, también se concedió que, de la misma forma y bajo las mismas condiciones, las capillas de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret de todo el mundo fueran lugares de peregrinación donde era posible ganar la indulgencia plenaria. Esta concesión sigue vigente hasta el 3 de mayo de 2022, cuando se clausure este Jubileo Nazareno.

Tres, dos, uno… ¡100 años!
A partir del 3 de mayo de 2020, y según las circunstancias lo iban permitiendo, se realizaron celebraciones de apertura de la Puerta santa en los templos mayores y se ofreció a los fieles el poder acercarse a ellos, así como la oración en las capillas de las Hermanas en todo el mundo.

Cuando ya iba quedando poco tiempo para el gran acontecimiento centenario, comenzaron a multiplicarse los actos y celebraciones. En concreto, estos festejos, en las más variadas formas, tuvieron lugar por todo un mes: comenzaron el jueves 22 de abril con una oración diocesana de jóvenes en la parroquia de San Lorenzo, en Valencia (España). El último acto enmarcado en este Centenario fue la presentación oficial del tomo IV de las Obras Completas de san Manuel González, el 21 de mayo.

En el intermedio, un sinfín de celebraciones y actividades en todos los países donde las Misioneras Eucarísticas de Nazaret tienen establecidas sus comunidades: Argentina, Cuba, Ecuador, España, Italia, México, Perú, Portugal y Venezuela. Según el grado de confinamiento de cada región, se realizaron actos más o menos multitudinarios, pero en todas las ciudades fue ocasión para celebrar y adorar y reparar a Jesús Eucaristía, intentando vivir cada día una experiencia más eucarística y eucaristizada.

En tiempos de san Manuel era muy común publicar en El Granito la cantidad de Comuniones realizadas con motivo de acontecimientos especiales, visitas a los pueblos o, actos de reparación realizados. En Nazaret, con motivo de este primer Centenario llegan al centenar las celebraciones realizadas en todo el mundo. Como no podía ser de otra forma, en todos los países se ha celebrado la Eucaristía, momento cumbre de acción de gracias de toda la Iglesia, superando las 50 las Misas ofrecidas con esta intención de gratitud.

También se han tenido numerosos momentos de adoración eucarística, oración comunitaria y celebración de la Liturgia de las Horas, siempre tendientes a acercar a la mayor cantidad de personas posibles a Cristo Eucaristía, fuente de la Vida verdadera.

El amor, sin embargo, sigue siendo ingenioso y creativo, y en algunas ciudades se han tenido otras actividades con miembros de la Familia Eucarística Reparadora y abiertas a todo público.

Peregrinaciones jubilares
En Cáceres (España), los miembros de la UNER de la ciudad y de los pueblos de ese centro diocesano, se acercaron en peregrinación a la pequeña capilla de las Misioneras Eucarísticas para poder ganar el Jubileo. Con tanto cariño como detalle en la organización, decenas de personas se acercaron al templo jubilar de Avenida de la Bondad 27, donde se encuentra el Nazaret de Nuestra Madre Inmaculada de la Montaña. Allí, como comunidad orante ganaron la indulgencia orando y adorando a Jesús Eucaristía. El sábado 1 de mayo, además, se tuvo la Misa de acción de gracias en la parroquia del Buen Pastor, en la que fue posible unirse en la oración y la caridad fraterna, ya que los donativos ofrecidos se destinaron íntegramente a los proyectos del Fondo Solidario san Manuel González.

También en Santa Cruz de Tenerife la celebración litúrgica estuvo unida a una merienda solidaria con los miembros de Cáritas.

De todas las edades
La situación en México permitió tener variadas y festivas celebraciones. En la Ciudad de México, se puso un stand vocacional del 1 al 3 de mayo y todos los interesados pudieron asistir al Concierto Nazareno, ofrecido en el templo Nuestra Señora del Pilar «La Enseñanza», a cargo de las Hermanas que conforman ese Nazaret mexicano.

También en aquel país, pero en Tacámbaro, se tuvieron numerosas actividades para asistentes de todas las edades. Los más pequeños tuvieron las primicias, ya que el viernes 30 de abril pudieron participar de un «Rally RIE-Quiénes son las MEN». Tras una intensa oración ante el Santísimo (¡había tanto que agradecer y pedir!) pudieron conocer, jugar, reír, disfrutar y compartir, finalizando con la comida en comunidad. El sábado 1 de mayo tuvieron ocasión de hacer lo mismo los jóvenes de la preJER.

El domingo 2 la casa se abrió a todos para pasar una «Mañana… ¡de película!». Tras la Eucaristía para las familias de los RIE, preJER y JER, se tuvo un divertido momento con vídeos de las Misioneras Eucarísticas y la ocasión de hablar, conocer, preguntar y disfrutar juntos, conociendo más datos, detalles ¡y hasta secretos! de la congregación.

El lunes 3 de mayo fue la UNER quien en pleno quiso adorar a Jesús Eucaristía desde las 6.00 de la mañana, con turnos de adoración hasta las 17.00 en que se celebró la solemne Eucaristía de acción de gracias, presidida por Mons. Gerardo Díaz Vázquez, obispo diocesano, y varios concelebrantes. El compartir fraterno, como se puede imaginar, también incluyó una comida compartida en el amplio salón de usos múltiples de Nazaret, al concluir la Misa.

Para conocer y formarse
El sábado 1 de mayo, en Lima (con posibilidad de seguirlo de forma virtual y disponible actualmente en Facebook), tuvo lugar la ponencia: «San Manuel en el Magisterio del papa Francisco desde la Evangelii gaudium», a cargo de Mons. Piñeiro García-Calderón, arzobispo de Ayacucho (Perú). Ese mismo día, en Sevilla, las Misioneras Eucarísticas presentaron a un grupo reducido (según las restricciones) la historia de Nazaret. El domingo 2, en Soria, se ofreció la Mesa redonda: «Nazaret es historia: Mirar al pasado con gratitud y al futuro con esperanza».

ExpoMEN y puertas abiertas
Dos comunidades ofrecieron sendas exposiciones para dar a conocer más el carisma y la congregación: Las Palmas de Gran Canaria, en España, y Rosario, en Argentina. Esta última, además, ofreció una jornada de puertas abiertas.

El Nazaret más antiguo, es decir, el que cumple los 100 años desde su fundación, también contó con una jornada de puertas abiertas el 2 de mayo, en Villa Nazaret. Numerosos asistentes pudieron conocer más a fondo esta emblemática casa tanto por la mañana como por la tarde, culminando el día con la Misa de acción de gracias con los miembros de la FER, en la capilla comunitaria (templo jubilar).

Intimidad congregacional
Como no podía ser de otra manera, todas las comunidades, además de los preparativos para las diversas celebraciones, tuvieron ocasión de vivir comunitariamente este acontecimiento centenario. Algunas, como las cuatro hermanas del Nazaret de Nuestra Señora de la Capilla, tuvieron ocasión de realizar un retiro el fin de semana en la casa de espiritualidad de La Hiedra. Otra comunidad emblemática, que también realizó numerosas actividades ad-intra fue el Nazaret de Santa María de Nazaret, en Palencia, casa de numerosos y profundos recuerdos ya que, al ser casa de hermanas mayores, muchas tienen experiencias muy antiguas que compartir y ofrecer a las demás. De esta casa, además, la Hna. Mª Dionisia (que aparece en la foto oficial comunitaria) pasó a formar el Nazaret del Cielo el miércoles 28 de abril.

Finalmente, la congregación en pleno quiso reunirse y el 3 de mayo, a la hora exacta cuando se cumplían 100 años del inicio de Nazaret (sobre las 20.00 en España) dio comienzo el Encuentro Virtual Congregacional, en el que participaron todas las comunidades contando a las demás qué hermanas habían fundado ese Nazaret y qué hermanas lo conformaban actualmente, aderezado con la gracia de alguna anécdota de los tiempos iniciales. Fue una gran ocasión de celebrar, con gozo, risas y, sobre todo, mucha fraternidad y gratitud este acontecimiento tan significativo para la congregación y cada una de nosotras.

¡Solo el comienzo!
El último acto dentro de los previstos para este I Centenario, tuvo lugar en Palencia, en la que es llamada Casa Madre de la congregación, el Nazaret de Ntra . Madre Inmaculada Dolorosa, situado en calle Santo Domingo. Allí se constituyó, en 1937, la primera comunidad palentina de Marías Nazarenas y es allí, también, donde actualmente es posible visitar el Museo de san Manuel González.

El tomo IV de las Obras Completas de san Manuel González comenzó a prepararse cuando se abrió el proceso de canonización, en 1952. Durante más de 68 años se ha estado trabajando en él y en septiembre de 2020 ha sido posible contar con el ejemplar impreso. Se trata de más de 1800 cartas escritas por san Manuel y datadas entre 1889 y 1939. La presentación estuvo a cargo de la directora de El Granito de Arena, Hna. Mónica Mª Yuan Cordiviola y la Hna. Ana Mª Palacios, quien ha estado al frente de la causa de canonización y ha recopilado el grueso de cartas de este santo obispo y fundador. Asistieron varias decenas de personas, acorde a lo permitido con las restricciones actuales.

Los actos, como comentábamos al comienzo, en muchos casos han debido adoptar nuevas formas (muchas de las celebraciones fueron para las comunidades o grupos muy reducidos y se transmitieron on-line) e incluso posponerse. Por estos motivos, durante todo el Jubileo, que se extiende hasta el 3 de mayo de 2022, será posible seguir peregrinando a los templos jubilares de todo el mundo y ganar la indulgencia. En la web oficial de las Misioneras Eucarísticas (eucaristicas.org) es posible buscar la localización de los templos jubilares o contactar con las Hermanas de cada país, ya que a diario van surgiendo nuevas iniciativas. ¡Hay tanto para agradecer! ¡Cuán necesario es postrarse con gratitud, confianza y serena esperanza ante el Dios de la vida que tanto nos ama y nos cuida!

Mónica Mª Yuan Cordiviola, m.e.n.
Publicado en Centenario MEN, El Granito de Arena, La FER en el mundo, Nacidas para eucaristizar, San Manuel González, San Manuel González García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *