Ecos del 4 de marzo en España

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de abril de 2021.

Llevando el tesoro, con gratitud

Hoy en día, gracias a los nuevos medios de comunicación, nos llegan infinidad de noticias. Algunas de ellas podríamos catalogarlas como privadas o familiares ya que interesan a personas afines a un grupo particular y determinado por su afinidad al tema que se trata o por un sentido de pertenencia. En las siguientes páginas, como desde sus inicios ha hecho El Granito, ofrecemos reseñas de las vivencias del 4 de marzo en España, a la espera de más novedades desde otros países.

El mejor medio de comunicación es la vida misma, como nos lo recuerda la Sagrada Escritura: «Lo que hemos oído, lo que hemos visto, lo que hemos palpado con nuestras manos, lo que hemos experimentado acerca del Dios que es Vida, es lo que les damos a conocer» (1Jn 1,1). Es por ello que traemos a la luz algunas noticias que llegaron a la Delegación general UNER y que cordialmente agradecemos. Son ecos emocionados de lo acontecido en nuestra Familia Eucarística Reparadora con motivo del pasado 4 de marzo, 111º aniversario del primer germen laical de esta familia espiritual, fundada por san Manuel González, siendo arcipreste de Huelva.
Teniendo como telón de fondo el lema pastoral de este curso: «Llevamos este tesoro en vasijas de barro» (1Cor 4,7) podemos caer en la cuenta que la Providencia del Señor nos ha ido guiando todo este curso con esta certeza, pues en medio de una fuerte, dura e inolvidable pandemia, que todavía sufrimos a nivel mundial, hemos podido experimentar muy de cerca la impotencia y la vulnerabilidad personal y social. A pesar de todo eso, ha salido a la luz la fortaleza en la prueba, la creatividad en el anuncio del Evangelio, la solidaridad en la pobreza, la comunicación y relaciones con los otros en la necesaria y radical distancia física, así como el anhelo de la presencia ante la Presencia y Comunión sacramental en la imposibilidad por cierre de templos. Son muchas las debilidades y fortalezas, muchas las amenazas y oportunidades. Y la UNER, cuando se ha podido ha dado un paso al frente con responsabilidad y buen criterio. Por eso, con gratitud y alegría, deseamos sembrar un poco de esperanza esparciendo un poco de vida testimonial.

Barcelona

Aunque en apariencia podría parecer un día normal y sencillo y más por las circunstancias que todos estamos viviendo, para nosotros, miembros de la FER, el 4 de marzo se convirtió en un día grande, festivo, lleno de gratitud y muy familiar. Justo cayó en jueves, eminentemente eucarístico, y en la Parroquia san Juan María Vianney, gracias al esfuerzo y generosidad de una de las primeras Marías del Sagrario de Barcelona, se disfrutó de una jornada entera con Jesús expuesto. Después, un grupito pequeño y entusiasmado celebramos la Eucaristía, y el sacerdote, conocedor desde hace años de esta Obra, nos brindó unas palabras llenas de afecto y profundidad.

Toledo

Un grupo de Marías del Sagrario y Discípulos de San Juan fuimos convocados, junto con nuestro asesor diocesano, D. Ramón Sánchez, en torno al altar de la parroquia de San Julián para celebrar el aniversario fundacional y, del mismo modo, tener el gozo de ser testigos del nuevo paso e incorporación como Discípulo de San Juan del sacerdote D. Sergio Cebrián, uno de los vicarios parroquiales. Fue una tarde llena de gozo y alegría.

Lérida

Inmersos en este segundo año de pandemia no pudo faltar nuestro 4 de marzo en la parroquia de San Agustín, situada en la zona de La Bordeta y que atienden los Padre Salesianos. Cuenta con un nutrido grupo de feligreses fervorosos que participan de las visitas mensuales al Señor en tiempo normal y que lleva organizado ya más de dos años. En medio de un buen grupo de feligreses, aunque esta vez no pudo acompañarnos la Hna. María Elisabeth, sí el P. Ángel, decano de su comunidad y enamorado de la Eucaristía. Nos brindó una preciosa reflexión sobre la Palabra de Dios, habiendo sido antes caldeados por un tiempo de adoración al Santísimo y un comentario sobre la parábola del rico epulón y el pobre Lázaro, recordando las grandes necesidades que afectan a todos, especialmente al Tercer mundo. Somos conscientes de que «llevamos este Tesoro en vasijas de barro» y al celebrar este aniversario en condiciones tan especiales y con un marcado carácter de sencillez, estamos seguros que quedará más grabado que nunca en nuestras mentes.

Menorca

El pasado sábado 6 de marzo, en la iglesia de las Concepcionistas Franciscanas de Mahón, los dos grupos de la UNER de la ciudad celebraron la Eucaristía dando gracias al Señor por el 111º aniversario fundacional. Fue presidida por D. Llorenç Sales y concelebrada por D. Guillermo Pons, consiliarios diocesanos de los respectivos grupos de la familia eucarística.

El Padre Sales en su homilía empezó preguntando quién abandona a quién, en clara referencia al carisma de san Manuel sobre el Sagrario abandonado. A la luz de las lecturas de ese día, donde se proclamó el pasaje del hijo pródigo, afirmó que quien abandona al Padre acaba abandonándose a sí mismo, por eso es importante reavivar la relación con el Señor a través de la Eucaristía y la adoración del Santísimo, donde nos encontramos con la Fuente de la vida y con nosotros mismos. Pero también advirtió el sacerdote del peligro de caer en la tentación del hermano mayor de la parábola, que, estando en presencia constante del padre, compartiendo su misma mesa y su misma vida, también se abandonó porque, acostumbrándose, no supo valorar la dicha que supone estar siempre en presencia del Señor. Para concluir animó a no caer en el auto-abandono y fomentar el encuentro con el Señor, un encuentro que se produce en cada Eucaristía y en cada rato que regalamos al Señor. Nuestra gratitud a las Monjas Concepcionistas por la posibilidad de tener el Santísimo expuesto la mayor parte del día, convirtiendo su iglesia en un lugar de encuentro con el Señor.

Málaga

¡Desde Málaga, un saludo eucarístico! El 4 de marzo es fecha para volver la mirada del corazón a la rica historia de vida que llevamos como Familia Eucarística Reparadora y en esta ciudad andaluza, donde es recordado por muchos el obispo san Manuel, nos hemos reunido para recordar y agradecer la obra fundada por él.

Jueves eucarístico, y primero de este mes de marzo, a pesar de las restricciones que nos impone esta pandemia, acudimos a nuestra casa, porque así la sentimos, a la basílica de Nuestra Madre, la Virgen de la Victoria. Antes de la Eucaristía hemos tenido unos momentos de adoración eucarística con la comunidad parroquial y después el rezo del Rosario. La Misa fue presidida por D. Alejandro Escobar, párroco y rector de la basílica, y concelebrada por don Ignacio, anterior párroco también.

En este segundo jueves de Cuaresma la liturgia nos recordó que la caridad, esa que impulsó a don Manuel a mirar a Jesús abandonado en la Eucaristía, nos mueve también a encontrarlo en los abandonados, no solo del sustento material como estuvo Lázaro a la puerta del hombre rico, sino de todos los que están necesitados de cercanía, amistad, consuelo o tantas formas de soledad y abandono. Nos ponemos en las manos de Dios y de María Santísima para seguir anunciando al amor que se hizo cercano y, ahora en estos tiempos que nos toca vivir, está más que nunca a nuestro lado animando nuestro caminar.

Ibiza

Una pequeña y entusiasta representación de la UNER se dio cita en torno al Sagrario para celebrar el inolvidable 4 de marzo. Entre gozo y mucha fraternidad, cantamos y alabamos al Señor por todos estos años que ha concedido de vida a esta Obra suya y sigue haciéndolo como urgencia y desafío de nuestro tiempo. Además, nuestra alegría se vio aumentada al felicitar al ladito del Señor a nuestra querida Cati Ferrer, el tesoro de Ibiza, la única María del Sagrario del primer grupo que dio comienzo en la Isla, que cumplía 89 años, mientras ella nos devolvía la felicitación con un vídeo donde iba cantando con unción y emoción el himno de la Obra que le ha estado acompañando durante toda su vida: «Jesús en la Eucaristía».

Jaén

La parroquia de Santiago Apóstol, de Valdepeñas de Jaén lleva siendo, desde 1914, el hogar de un grupo de Marías y Discípulos de san Juan, que, generación tras generación, permanecen fieles junto al Sagrario, en colaboración activa con sus párrocos y en entrega generosa a sus hermanos. Este año, un grupo de 6 nuevos miembros dan un paso al frente y se incorporan al grupo de las 53 pertenecientes a esta Familia espiritual de san Manuel. Con el Santísimo expuesto a lo largo del día, orando y alabando, agradeciendo e intercediendo y siendo conscientes de que «llevamos un tesoro en vasijas de barro», no pudimos menos de celebrar una preciosa Eucaristía, presidida por nuestro párroco que nos apoya y ayuda en el camino de la fe. También recibimos la ayuda para la animación litúrgica de Hna. Mª Carolina, Misionera Eucarística de Nazaret, quien fue testigo de la ofrenda como Marías de 6 nuevas compañeras. Por todo eso y por tantas cosas, nuestro corazón estaba feliz porque sabemos que en realidad es el Señor quien nos lleva de su mano. Gran día para todos e inolvidable año 2021.

También se celebró en numerosos pueblos como Linares, Beas de Segura, Campillo, Noalejo, Pegalajar y Carchelejo, entre otros.

Valencia

El jueves 4 de marzo tuvimos la celebración de la Hora Santa, en la parroquia colegiata de San Bartolomé y San Miguel Arcángel de Valencia. Los miembros de la UNER prepararon el templo y, a los pies de la imagen de san Manuel González, se colocó un ramo de flores que curiosamente tenía forma de Cruz. Había un ambiente cálido y de piedad. Las reflexiones que se leyeron tenían un sentir común: el amor de Cristo Eucaristía. Había mucho silencio por lo que la oración fluía sin esfuerzo alguno. Jesús expuesto en el altar, mirándonos y mirándole, con la mirada que sale del corazón, escuchándole sin palabras.

El domingo 7, a las 11.00 se celebró la Eucaristía, presidida por el párroco y concelebrada por todos los canónigos de nuestra colegiata, en conmemoración del aniversario de la Unión Eucarística Reparadora y en acción de gracias. Acudieron bastantes personas, teniendo en cuenta el aforo de la parroquia. Fue una celebración muy bonita y D. David, en la homilía, habló de la labor de san Manuel y la fundación de las Marías. Al finalizar, los sacerdotes y fieles fuimos ante la imagen de san Manuel donde se oró unos minutos.

En la parroquia de San Francisco de Asís de Cullera celebramos el aniversario de la fundación con la Santa Misa. Nuestra presidenta, Trini Fernández, ensalzó con unas palabras la Obra y figura de san Manuel González, e invitó a la comunidad parroquial a unirse a nuestro grupo, pues está abierto a todos. También D. Mario, el párroco, puso de relieve el testimonio en la misión carismática de acompañar a Jesús en el Sagrario y manifestó el gran valor que tiene nuestro grupo hoy, cuando hay tantas personas que no conocen a Jesús, han perdido el sentido de la oración, la fe y la relación con Jesús Eucaristía. Orar por todos incluso por aquellos que no oran es misión urgente y actual.

El acto fue muy concurrido ya que asistieron muchas personas, como también toda la Unión Eucarística Reparadora de la parroquia, dando testimonio con nuestras medallas y nuestra presencia del tesoro escondido que llevamos dentro, el amor a Jesús y el deseo de que sean muchos los que le conozcan.

En nuestra parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, en Benaguacil no cabía la grandísima ilusión de todas las Marías. A las 18.00 empezamos nuestra hora de adoración, luego rezamos el santo Rosario como preámbulo a la solemne Eucaristía que fue presidida por nuestro párroco D. Ricardo y concelebrada por D. Antonio. Allí se hizo mención a la trayectoria de nuestro fundador, dando pinceladas de los acontecimientos más sobresalientes como los comienzos de su sacerdocio, la gracia ante el Sagrario de Palomares del Río (Sevilla) su fuerza y perseverancia en hacer la voluntad de Dios. Incluso D. Antonio toco en el órgano «Vamos niños al Sagrario».

Damos gracias al Señor y a san Manuel por este gran, bonito y emotivo día que hemos vivido en nuestro querido pueblo Benaguacil.

Mallorca

En la parroquia de santa María del Camí (Mallorca) recibieron la insignia de Marías de los Sagrarios seis feligresas en el marco de la celebración, presidida por el asesor religioso Rvdo. Joan Pons. Años atrás, concretamente en 1968, ya empezó un buen grupo con una dedicación eucarística sin límites, contribuyendo en la creación de nuevos gérmenes en las parroquias aledañas. Desde el pasado mes de octubre, animan cada jueves una Hora Santa.

En el norte mallorquín, unos 15 feligreses, convocados por la dinamizadora María Montiel, procedentes de las parroquias turísticas del norte mallorquín (Serra de Marina, Can Picafort, playas de Muro, Port d’Alcúdia, etc.) se reunieron la tarde del domingo 14 de marzo. El asesor de la UNER, Mn. Joan Pons, dio un retiro sobre «La Eucaristía en la vida diaria: necesidad de contemplación». Cabe destacar que bastantes feligreses desean incorporarse a la UNER. Previsto está que, en la misma iglesia, hagan su ingreso en la Obra de san Manuel el domingo 25 de abril, recibiendo su medalla como miembros oficiales de la Familia Eucarística Reparadora.

Las Palmas de Gran Canaria

Como Familia Eucarística Reparadora, nos reunimos el sábado 6 de marzo por la mañana, en Nazaret, para gozar, como se expresa aquí en Canarias, y celebrar un nuevo aniversario de la UNER, 111º años de amor por Amor y bajo el lema de este curso pastoral «Llevamos este tesoro en vasijas de barro» (2Cor 4,7).

La celebración dio inicio con un momento de adoración, presentamos un signo ante el altar: un cántaro, que representaba la vida de cada uno, y dentro, una vela encendida que simbolizaba la presencia de Jesús Eucaristía en nuestras vidas como luz y esperanza.

Después del momento orante participamos de la celebración eucarística presidida por D. Andrés Rodríguez, concelebrando D. Julio Roldán. En la homilía se nos invitó a ser auténticos reparadores del Corazón eucarístico de Jesús. Se nos invitó también a afrontar esta situación social con una actitud de fe y esperanza, como dice san Manuel, «a grandes males, grandes remedios» (OO.CC. I, n. 741). El problema de las durezas y frialdades de corazón de los hombres es un problema previsto y provisto ¡hace veinte siglos!

Compartimos también la alegría de la respuesta de amor al Amor más grande. Nuestra hermana en Cristo, Ángela del Cristo Oramas Tejera, después de la Eucaristía pronunció su «sí» a Jesús Eucaristía, dando inicio a la etapa del aspirantado como MESN.

No cabe duda, muchos son los motivos por los cuales hemos de seguir alabando y agradeciendo a Dios, pues su amor para con nosotros es tan grande, que continúa desbordándose en paz, esperanza, perdón y amor. Y san Manuel González nos hace partícipes de su anhelo más profundo: contagiar a todos los hombres el amor que brota de la Eucaristía.

Palencia
Pudimos disfrutar del Día Universal de la Obra con un triduo precioso y más sabiendo que este año estábamos cobijados en este significativo templo jubilar, como es la casa de las Hermanas Misioneras Eucarísticas de Nazaret, por su centenario fundacional. Recordando las palabras de san Manuel, diciéndonos que el tiempo de Cuaresma es nuestro tiempo, el de la compañía reparadora a Jesús abandonado, el día 2 pudimos recorrer con Jesús las estaciones del Viacrucis, uniéndonos a sus sentimientos hacia el Calvario.

El miércoles 3 nos acercamos a María con el rezo del Rosario para aprender a hacerlo todo en unión y a ejemplo de nuestra Madre. Como culmen, el 4 de marzo, nuestros ojos se posaron en el Señor Sacramentado con un tiempo de adoración eucarística. Concluimos con la celebración eucarística presidida por nuestro asesor, D. Ángel. En todo momento la Hna. Mª Rosario fue guiándonos para vivir con unción y agradecimiento cada uno de los días en unión con las hermanas de la comunidad. Fue todo un triduo muy bonito y lleno de vida. A pesar de las restricciones y sin saltarnos la normativa, todos los días estuvimos unas 30 personas.

Madrid: Amigos de san Manuel

Después de un año de parón en los encuentros presenciales de formación y encuentro orantes en Nazaret nos reencontramos para celebrar el 111º aniversario de la fundación de la UNER. Un encuentro especial, fraterno y orante ante Jesús Eucaristía para agradecer a través de una vela con tres llamas (la llama del asombro, de la alabanza y de la acción de gracias). También se hizo presente la bandeja con la medalla de María y el cordón de Discípulo de San Juan para presentar con gratitud el pasado, presente y futuro de esta Obra eucaristizadora. Entre experiencias compartidas, canciones, silencios, intercesiones y alabanzas pudimos pasar una tarde llena de paz y alegría, bajo el techo del templo jubilar de la Sagrada Familia y san Manuel.

Palomares del Río

La conmemoración del 111º aniversario fue celebrada con una Hora Santa en la parroquia Nuestra Señora de la Estrella, uno de los cuatro templos jubilares mayores con motivo del Centenario de la congregación. Tuvimos la oportunidad de recordar los frutos que recogió san Manuel en su encuentro de gracia con Jesús en este significativo lugar. La celebración de la Eucaristía fue preparada con esmero por el grupo UNER y estuvo presidida por el párroco, D. Miguel Ángel, y ofrecida por los miembros de la familia carismática. También tuvimos el gozo de ser testigos de dos nuevas incorporaciones a la Obra: una nueva María del Sagrario y un nuevo Discípulo de San Juan, esposo de una María.

Recopilación: Mª del valle Camino Gago, Delegada general UNER
Publicado en El Granito de Arena, La FER en el mundo, San Manuel González, San Manuel González García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *