Editorial (febrero 2021)

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de febrero de 2021.

Compañeros de camino eucaristizador

Posiblemente fueron palabras proféticas las que un humilde cura, por entonces arcipreste de Huelva, puso como programa para estas páginas que hace más de 110 años siguen volando por estos mundos de Dios («y del diablo», como bien aclaraba él mismo). San Manuel González soñó El Granito de Arena con un doble fin: servir «para contener el empuje de las olas y como elemento de edificación».
Cada una de estas páginas que se siguen editando mensualmente tienen ese fin. Este año 2021, además, con un gran festejo en el horizonte: la celebración del centenario de la fundación de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret y el gran jubileo que la Santa Sede ha concedido hasta el 3 de mayo de 2022.

¿Cómo logra, pues, El Granito de Arena esta misión que le ha sido encomendada? Fundamentalmente ofreciendo información veraz y formación eucarística. Por paradójico que suene, en un mundo hiperconectado, donde alcanzar información está más que nunca al alcance de nuestras manos, en este mundo es donde más difícil es encontrar verdadera información. ¡Con cuánta facilidad se ofrecen visiones sesgadas en los telediarios, sobre todo cuando se informa sobre temas eclesiales!

La constatación de esta realidad es lo que impele a El Granito de Arena a incluir en sus páginas aquellos textos, mensajes, cartas, etc. que han sido noticia incluso en los medios generalistas, para que nuestros lectores, a quienes reconocemos inteligencia, coherencia de vida y fe, puedan opinar a partir de lo que realmente ha querido hacernos llegar la Iglesia por medio de sus pastores.

Estos textos, además, sobre todo en el caso de textos del papa, son magisteriales y motivo de oración, profundización y contemplación. Si san Agustín definió la Biblia como una gran carta de amor al hombre, no tienen otra motivación cada una de las palabras que el santo padre quiere hacernos llegar y que con tanto gusto transcribimos en estas páginas.

Por otra parte, la formación eucarística es el segundo pilar de la misión de El Granito. Desde hace décadas son muchos los estudiosos católicos que se han preguntado sobre la oportunidad y necesidad de la ingente cantidad de revistas católicas existentes en el mundo. El último catálogo realizado en España constata la presencia de más de 600 publicaciones de ámbito diocesano o nacional.

El Granito de Arena, sin embargo, cree humildemente que no hay otra publicación que tenga un fin similar al suyo y por eso sigue sintiéndose vivo, fuerte y decidido a eucaristizar a través de la prensa (escrita o digital). También por este motivo se siente compañero de camino de cada uno de sus seguidores/suscriptores/lectores y cree firmemente en la necesidad de formar a través de sus páginas. No llevan otro fin cada una de sus líneas.

Como bien saben nuestros suscriptores, a partir de 2021 se ofrece la suscripción gratuita y, con muchísima ilusión, estamos recibiendo numerosas respuestas a la encuesta lanzada el pasado mes de noviembre (que puede responderse en la web encuesta.elgranito.es). En próximos meses realizaremos un resumen de los resultados y lo ofreceremos en estas mismas páginas para que esta gran familia conozca el parecer de sus compañeros de camino.

Sin embargo, no queremos dejar pasar ni un número más sin agradecer a tantas personas que han querido darnos su valiosa opinión, sus sugerencias, incluso sus más cariñosos tirones de orejas, todo regado con la mayor de las delicadezas y generosidad. ¡Muchas gracias, familia de El Granito!

Publicado en Editorial, El Granito de Arena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *