Una sección se despide para dar la bienvenida a otra

En noviembre de 2017 salió publicado el primer artículo de esta serie que titulamos «Historias de familia». Recuerdo que estuvo dedicado a las Marías de Santander. Precisamente en aquellos días comenzaba también, junto con la directora de El Granito de Arena, la Hna. Mónica Mª Yuan, con las tareas de recopilación y edición de las cartas escritas por san Manuel González. Se cumplía, por entonces, el primer aniversario de su canonización.

El proceso de elaboración de cada uno de los más de treinta artículos que se han publicado en esta serie ha sido, por tanto, paralelo al trabajo realizado con la correspondencia de san Manuel y, casi sin quererlo, poco a poco los documentos que manejaba para la edición de las cartas se iban convirtiendo en determinantes de su contenido.

Con gran alegría hemos visto ya editado el volumen IV de las Obras Completas y, de acuerdo con la dirección de El Granito, he pensado que sería bueno darle la vuelta a esta situación, esto es, empezar una serie de artículos en los que las cartas de san Manuel sean las protagonistas, de modo que los que escriba a partir de ahora, partan de una carta o de un grupo de ellas y puedan ayudar, a quienes ya tienen este nuevo volumen de sus escritos, a aprovechar al máximo su lectura. Las editoras somos conscientes de que la ordenación cronológica del contenido del volumen IV y el que carezca de un índice temático, dificulta una lectura parcial de esta obra.

Dado que he tenido el privilegio de poder trabajar desde 2017 con todos estos textos, me gustaría ahora contribuir a una mejor comprensión del contexto en el que fueron escritos; y no me refiero solo al contexto histórico (que ya aparece comentado en las notas al pie), sino a dar a conocer las condiciones que rodeaban al destinatario, entresacar cuestiones que san Manuel aborda en determinadas series de cartas, etc. Este es el propósito, pues para la nueva sección del El Granito de Arena, que comenzará al tiempo de la presentación oficial del volumen IV de las Obras Completas, que tendrá lugar, D.m., el próximo 4 de enero, festividad de san Manuel González.

No quiero dejar de agradecer a tantos lectores de El Granito que me han hecho llegar sus felicitaciones durante estos años, y por mi parte agradecer, a su vez, a las responsables de la dirección de la revista el gran regalo que me vienen haciendo desde noviembre de 2017, dejándome llegar, desde Huelva y Palomares del Río, los lugares donde transcurre mi vida profesional y familiar, a tantos rincones del mundo en los que ha prendido el fuego del amor de Jesús en la Eucaristía que aquae multae non potuerunt extinguere.

Aurora Mª López Medina
Palomares del Río, octubre de 2020
Publicado en El Granito de Arena, Historias de familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *