Cartelera recomendada (diciembre 2020): Unplanned

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de diciembre de 2020.

Se puede esperar lo inesperado

Basada en hechos reales, Rescate en el Mar Rojo narra la historia de un grupo de espías israelíes que consiguieron salvar a judíos etíopes rescatándolos de los campos de refugiados sudaneses. La película se basa en el libro de Gad Shimron, uno de los agentes secretos que vivió esta operación desde dentro.

Unplanned

Duración: 98 minutos · Año: 2019
País: Estados Unidos
Género: Drama, familia
Dirección: Chuck Konzelman, Cary Solomon
Reparto: Ashley Bratcher, Brooks Ryan, Robia LaMorte, Jared Lotz, Emma Elle Roberts
Dónde verla: Cines, Vimeo (2,49€)
Más información: unplanned.es

Unplanned, basada en hechos reales, relata la historia de Abby Johnson, una mujer que llegó a ser directora de una importante clínica abortista en Estados Unidos. Ella misma había abortado en dos ocasiones, y en su deseo de ayudar a otras mujeres fue entrando en contacto con esta asociación, primero como voluntaria, luego como parte del equipo directivo, escalando posiciones.

Tras muchos años de trabajo en la clínica, asesorando a las mujeres y dirigiendo las actividades, en una ocasión, Abby es solicitada por primera vez para colaborar directamente en la realización de un aborto, ya que no había otro personal disponible. Entonces tiene la oportunidad de presenciar en primera persona aquello por lo que tanto trabajaba y lo que defendía. En aquel momento puede observar cómo el feto intenta oponer resistencia a la acción del médico que quiere sustraerlo. Al ver lo que allí estaba ocurriendo queda profundamente conmocionada y el impacto que le produce es de tal magnitud que le lleva a dar un vuelco a su vida.

Conversión a la vida
Se inicia entonces para ella un cambio radical, que la transforma completamente. Renuncia a su puesto en la clínica y comienza una lucha tenaz en defensa de la vida, adhiriéndose al movimiento «40 días por la vida», al que antes había considerado su oponente.

A lo largo de la película se intenta transmitir un mensaje, no desde el discurso, sino a partir de la experiencia vital y el camino personal que realiza la protagonista, esperando que el espectador saque sus conclusiones.

El público a quien está dirigida la película es, quizá, una pregunta difícil de responder. Entre los críticos se puede escuchar quien opina que la cinta en realidad está dirigida a los que ya apoyan la vida. Otros, sin embargo, piensan que puede ser un instrumento para hacer surgir el diálogo sobre el aborto, en un momento en el que el debate social es mucho más permeable a una reflexión de fondo, puesto que el paso de los años está sacando a la luz muchas experiencias, y algunos aspectos oscuros de las prácticas abortivas se van haciendo más evidentes. Muchos apuntan a que puede tener un efecto positivo entre muchas personas que hasta ahora han permanecido indiferentes o apáticos en este tema, sin definirse, sin aclararse.

Otros temas presentes
Algunos analistas de cine consideran esta película en el marco de otras producciones contemporáneas en las que comienzan a escucharse voces diferentes con una visión positiva de la maternidad y la paternidad en la sociedad actual.

Se presenta también, al hilo de la historia, el tema del aborto como negocio. Se intenta evidenciar esa realidad que muchas veces queda escondida en el debate sobre la vida y en el aparente derecho de las mujeres a decidir sobre el niño que llevan dentro.

Éxitos en taquilla
Según informes de la distribuidora, Unplanned se convirtió en la cuarta película más vista en España durante el fin de semana de su estreno y en la segunda con mejor media de espectadores por cine. Teniendo en cuenta la temática y la situación en la que se produjo el lanzamiento, en pleno proceso de desescalada y retrasado a causa de la pandemia, muchos ven con optimismo la acogida que ha tenido entre el público.

Mª Cecilia Appendino Vanney, m.e.n.
Publicado en Cartelera recomendada, El Granito de Arena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *