Templos jubilares en el centenario de fundación de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de septiembre de 2020.

El mejor regalo de Dios

Las celebraciones invitan a la alegría y también a la entrega de regalos, de ofrendas, de dones. Así somos los seres humanos porque así es Dios. ¿Y qué regalo querrá hacer Dios ante el centenario de fundación de una congregación? Sin duda alguna, ¡abrir las puertas de su misericordia! (Sigue toda la información den centenario en la web de las Misioneras Eucarísticas)

Por este motivo, la superiora general de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret solicitó a la Santa Sede, en febrero de 2020, un Año jubilar en el que se pudieran lucrar las indulgencias en cuatro templos especialmente importantes para san Manuel González, el fundador: parroquia mayor de San Pedro (Huelva); parroquia de Palomares del Río (Sevilla). santuario de Ntra. Sra. de la Victoria (Málaga) y catedral de Palencia.

La respuesta no se hizo esperar y dos semanas después se confirmaba, telemáticamente, la concesión. Se indicaba, también, que a la mayor brevedad posible se entregaría el correspondiente Decreto, impreso. Nadie imaginaba, sin embargo, que pocos días después el mundo entero se detendría en sus actividades. Ante la imposibilidad de desplazarse a los templos designados, las Misioneras Eucarísticas realizaron celebraciones en sus casas.

34 templos jubilares
Sin embargo, tras varios meses, cuando se retomaron algunas actividades y llegó el citado Decreto, con sorpresa y entusiasmo pudieron ver que el tiempo jubilar (solicitado por un año) se extendería hasta el 3 de mayo de 2022 y, además, que habían sido designados como nuevos templos jubilares todas las capillas de las casas de las Misioneras Eucarísticas de todo el mundo. Esto implica que la indulgencia puede ganarse tanto en España como en los demás países donde se encuentra establecida la congregación (Argentina, Cuba, Ecuador, Italia, México, Perú, Portugal y Venezuela).

Las condiciones son las acostumbradas y pueden verse en detalle en la traducción del latín que se encuentra al final de esta entrada.

Apertura solemne
El sábado 4 de julio tuvo lugar la solemne Misa de apertura de la puerta santa en la parroquia mayor de San Pedro, en Huelva. Presidida por Mons. José Vilaplana (obispo dimisionario). Al concluir la misma, impartió la bendición papal según el Decreto pertinente lo indicaba. Asistieron miembros de la FER según las restricciones estipuladas. También estuvo presente la superiora general de las Misioneras Eucarísticas, la maestra general de formación y las hermanas que forman la comunidad onubense.

De forma similar, el sábado 11 de julio se procedió a la apertura solemne en la parroquia de Palomares del Río. El número de asistentes obligó incluso a seguir la celebración desde fuera del templo. Asistieron hermanas de la comunidad de esa localidad así como las de Sevilla y Hna. Ana Mª Fernández Herrero, secretaria general de la congregación.

Mónica Mª Yuan Cordiviola, m.e.n.

Prot. N. 205/20/1

Beatísimo Padre

María Teresa Castelló Torres, Superiora General de la Congregación de las Hermanas Misioneras Eucarísticas de Nazaret, fundadas el día 3 de mayo de 1921 por el Obispo San Manuel González García, humildemente expone: desde el día 1 de julio de 2020 hasta el día 3 de mayo de 2022, en cuatro templos jubilares (la iglesia parroquial de San Pedro de Huelva, la iglesia parroquial de la población de Palomares del Río –Sevilla–, el santuario de Santa María de la Victoria de Málaga, la iglesia catedral de Palencia), y en todas las capillas de la Congregación tendrán lugar particulares funciones sagradas y actividades religiosas, cuyo propósito principalmente es que a las mismas Hermanas en persona y a otros fieles piadosos, unidos a ellas con un vínculo espiritual, se les ofrezca la feliz ocasión de robustecer la Fe, la Esperanza y la Caridad, además del filial amor hacia Tu Santidad, Vicario de Cristo en la tierra. Para que en efecto se obtengan más abundantemente estos frutos espirituales, la antes dicha peticionaria implora confiadamente el don de la Indulgencia según el modelo del Jubileo. Y Dios, etc.

El día 1 de Julio de 2020

La Penitenciaría Apostólica, por encargo del Santísimo Señor Nuestro Francisco Pp., concede con gusto la Indulgencia plenaria, bajo las condiciones acostumbradas (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice), a las Hermanas y a otros fieles cristianos verdaderamente arrepentidos y movidos por la caridad para ganarla según el modelo del Jubileo, si van a visitar los templos jubilares en forma de peregrinación y allí asisten devotamente a las sagradas funciones que sean determinadas de acuerdo con los ritos y costumbres religiosas, o por lo menos durante un espacio de tiempo adecuado humildes expresan con abundancia oraciones a Dios a favor de la conversión de los pecadores, a favor de obtener vocaciones sacerdotales y religiosas, y a favor de defender la disposición de la familia humana, concluyendo con la Oración del Señor, el Símbolo de la Fe y con invocaciones a la Santísima Virgen María y a San Manuel González García.

Las Hermanas que, a causa de la enfermedad o de otras causas graves, estén impedidas para poder estar presentes en las celebraciones, tendrán la posibilidad de lucrar la Indulgencia plenaria si, rechazando cualquier pecado, y con la intención de cumplir las condiciones habituales, peregrinan espiritualmente con el deseo del corazón y presentan las enfermedades o las molestias de la propia vida a Dios Misericordioso por medio de María, añadiendo las oraciones como se indicó antes.

Así pues, a fin de que el acceso para alcanzar el perdón divino por medio de las llaves de la Iglesia se logre más fácilmente en virtud de la caridad pastoral, esta Penitenciaría ruega con empeño que los sacerdotes provistos de las oportunas facultades para confesar, se ofrezcan con ánimo generoso para la celebración de la Penitencia y administren a menudo la Sagrada Comunión a las enfermas que viven en las Casas de las Misioneras Eucarísticas.

El presente decreto tiene validez durante el tiempo del Jubileo. No obstante cualquier disposición contraria.

MAURO Card. PIACENZA,
Penitenciario Mayor
KRZYSZTOF NYKIEL,
Regente

Publicado en centenario MEN, El Granito de Arena, La FER en el mundo, Nacidas para eucaristizar, San Manuel González, San Manuel González García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *