Cartelera recomendada (julio-agosto 2020): 22 Ángeles

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de septiembre de 2020.

Dispuestos a salvar vidas, cueste lo que cueste

De la mano de RTVE, 22 Ángeles cuenta la fascinante aventura, basada en hechos reales, sobre la expedición encabezada por el doctor Francisco Javier Balmis que llevó la vacuna de la viruela a las Américas a comienzos del siglo XIX. Esta increíble historia fue conocida ya en 2010 gracias a la escritora madrileña Almudena de Arteaga con su novela Ángeles custodios, de la que años más tarde, Televisión Española se ha servido para recrear el film.

22 Ángeles

Duración: 105 minutos
Año: 2016 · País: España
Género: Drama, basado en hechos reales
Director: Miguel Bardem
Reparto: Mariana Carballal, Pedro Casablanc, María Castro, Rubén Faura
Dónde verla: DVD, Gloria.tv, Youtube

A principios de 1800 la viruela golpea con fuerza en Europa. En menos de un siglo la décima parte de la población sucumbe a la enfermedad. Pocas personas escapan al contagio. Pero gracias al descubrimiento del Dr. Edward Jenner el continente europeo comienza a aplicar la vacuna que le permitirá combatirla.

Introducida por los navíos europeos en el nuevo continente, la enfermedad se ensaña con sus habitantes. Como agravante, los intentos por llevar la vacuna a los dominios españoles fracasan debido a las altas temperaturas de aquellos mares y a la duración del viaje, que supera el tiempo de caducidad del suero. Mientras en España investigan qué hacer, la viruela se extiende más y más. Ante esta urgencia, el doctor Balmis encuentra la solución: transportar la vacuna «brazo a brazo».

Designado por Carlos IV para llevar a cabo la expedición, reúne un grupo de 22 niños huérfanos a los que se les irá inoculando el virus hasta llegar a destino. Junto a ellos, se embarca la rectora del orfanato de La Coruña, Isabel Cendal, quien fuera la encargada de encontrar a los 22 ángeles y la única mujer en un barco de rudos marineros. Ella se ocupará de los niños durante todo el trayecto, con la ayuda del asistente del doctor Balmis, el doctor Salvany.

No faltará en esta aventura quien, por intereses contrarios a los de la expedición, trate de sabotear la temeraria empresa provocando, con sus acciones, dificultades añadidas a la, ya difícil, travesía marítima.

En tiempos de pandemia
Hace cuatro años, cuando se estrenó la película, seguramente brindó a quienes la vieron la oportunidad de conocer una historia asombrosa, de personas que han comprendido el valor absoluto de cada vida, sea de la latitud, raza o credo que sea. Personas dispuestas a poner en juego su propia vida, su prestigio, sus conocimientos y su sensibilidad para salvar a todos los que les fuera posible. Hoy, 22 Ángeles actualiza aquellos deseos y sentimientos de compasión, servicio, audacia y generosidad. Todos los que vemos esta película hemos experimentado el dolor, sufrimiento, desconcierto y fragilidad a que nos expone una pandemia y también, como entonces, hemos podido decidir hundirnos en la tristeza y la desesperanza o, como en el caso de los protagonistas, vivirla desprendidos de nosotros mismos, poniéndonos al servicio de los demás, con responsabilidad; cuidándonos y cuidando. Desde luego, ahora, como entonces, la oscura sombra de los que solo pretenden alcanzar fama, honores y riquezas a expensas del sufrimiento ajeno y de la indefensión de muchos, empaña la historia.

Nos recuerda el papa Francisco que los ídolos de este mundo: el dinero, el poder, el éxito, son parámetros erróneos para evaluar la vida. La única medida auténtica de la vida es el amor, el amor con el que Dios la ama, el amor con el cual Dios ama toda vida humana. El peligro de contagio de un virus debe enseñarnos otro tipo de contagio, el del amor, que se transmite de corazón a corazón. Dejémonos contagiar por el amor, no por el virus.

Ana Mª Cayuso Prados, m.e.n.
Publicado en Cartelera recomendada, El Granito de Arena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *