Lectura sugerida (febrero 2020)

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de febrero de 2020.

Necesitamos luces

El sacerdote cordobés D. Antonio Gil Moreno, suscriptor de esta revista, nos ha hecho llegar un ejemplar de su nuevo libro Lámparas para tus sueños, recientemente publicado en Editorial Paulinas. Con gusto lo presentamos este mes en esta sección, para que la luz que el autor se propone encender con estas reflexiones pueda alcanzar también a todos nuestros lectores.

Lámparas para tus sueños
Autor: Antonio Gil Moreno
Año: 2019 – Páginas: 96
Formato: 12 x 19 cm
Editorial: Paulinas
Precio: 10,50 €

Afirma el autor, en las primeras líneas, que «necesitamos con urgencia luces que alumbren nuestra inteligencia, donde está el saber y el conocimiento; luces que iluminen nuestras conciencias libres, donde están los valores; luces que nos permitan ver a fondo los recovecos de nuestro corazón, donde anidan los sentimientos; luces que nos descubran los verdaderos caminos que nos llevan a las mejores metas». Con estas palabras se nos invita, ya desde el comienzo, a acercarnos al libro en actitud de acogida, a dejar que la lectura abra horizontes, suscite preguntas o nos lleve a darle vueltas a los temas propuestos, confrontándolos con nuestra propia experiencia.

Variedad de reseñas
Página tras página D. Antonio se sirve de numerosas definiciones y citas de diversos autores, seleccionadas y agrupadas en torno a cada tema, que invitan a pensar, a reflexionar, a profundizar, en definitiva, a acoger la luz que nos ofrecen para dejar que iluminen aspectos cotidianos de la vida y de la fe. Con una especial presencia de textos escogidos del papa Francisco, este libro nos aporta una selección de pensamientos del actual pontífice en relación a muchos de los temas sobre los que se articulan las reflexiones.

La fe, el amor, la Iglesia, la educación o la ternura, por mencionar solo unos pocos, son algunas de las lámparas que quieren encenderse. La poesía también se hace presente a través de breves extractos de poemas que jalonan los textos. Pero también se ofrecen lámparas con nombres propios que presentan con breves pinceladas algunas ideas que el autor quiere destacar de algunos personajes significativos de nuestro tiempo. Una de esas lámparas está dedicada a san Manuel González (la penúltima: «La lámpara de una tumba, en Palencia»). Brevemente nos invita a dejar que la esencia de su vida nos acerque un poco de su luz, haciéndose eco de las palabras que el obispo del Sagrario abandonado pidió en su epitafio: seguir siendo lámpara para todos los que por allí pasasen; lámpara que marcara el camino a quien es la luz verdadera.

Tampoco faltan reflexiones sobre personas que han sabido ser lámpara para sus contemporáneos, como es el caso del periodista y sacerdote Martín Descalzo o del papa emérito, Benedicto XVI.

Un libro sencillo, de lectura fácil y amena que se propone sugerir, despertar, «encender cerillas» (como se dice en el «Pórtico») para dejar que luego cada uno alimente esa llama, indague en aquellas inquietudes que ha motivado la lectura y permita, así, que estas pequeñas lámparas expandan su luz.

Un libro en el que, a través de 18 sencillas lámparas, sentiremos cómo la vida se puede iluminar sin encandilar, tal como quiere iluminarnos Dios. Dieciocho lámparas entre las que no falta, obviamente, la de la resurrección, la lámpara que da sentido a todas las demás.

Mª Cecilia Appendino Vanney, m.e.n.
Publicado en El Granito de Arena, Lectura sugerida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *