Novedad editorial EGDA

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de enero de 2020.

Para gustar la riqueza de la Palabra

La Editorial El Granito de Arena se complace en presentar Hemos visto y oído, un nuevo título que saldrá a la luz el 26 de enero, coincidiendo con el recién instituido domingo de la Palabra de Dios. Se trata de un libro de comentarios a los Evangelios dominicales, en el que el P. Antonio Pavía, m.c.c.j., va desentrañando la riqueza de la Palabra de Dios que nos ofrecen las lecturas del domingo a lo largo de todo el tiempo litúrgico.


Hemos visto y oído
Subtítulo: Comentarios a los Evangelios dominicales
Autor: P. Antonio Pavía, m.c.c.j.
Año: 2020 – Páginas: 216
Editorial: El Granito de Arena
Precio: 12 €
Lanzamiento: 26 de enero (Domingo de la Palabra de Dios)

San Manuel González en innumerables ocasiones recalca la importancia de conocer a fondo el Evangelio para vivir una auténtica espiritualidad eucarística, porque «el santo Evangelio y la santa Eucaristía se parecen tanto como que el uno dice lo que la otra hace, como se parece la palabra hablada o escrita a la idea de que es expresión y que lo mismo se puede decir el Evangelio de la Eucaristía como la Eucaristía del Evangelio» (OO.CC. I, n. 1221).

Esa es la razón por la que este libro puede ser una valiosa propuesta para aquellos que quieran profundizar en la vida eucarística, ya que nos invita a adentrarnos en el corazón del Evangelio, al ritmo del año litúrgico.

Armonía de un acorde
Cuando alguien se introduce en el mundo de la música y empieza a afinar el oído se va desarrollando poco a poco la capacidad de descubrir los armónicos de un sonido y llegar a percibir las notas que concuerdan con otras, aquellas que consiguen un equilibrio que integra las distintas partes de un todo y dan lugar a la armonía, cuyo resultado siempre connota belleza. Algo así sucede cuando la Palabra de Dios comienza a resultarnos tan familiar que, al leer un pasaje, instintivamente resuenan otros fragmentos de la Escritura que van tejiendo un todo con sentido, desde una profunda armonía de todo el conjunto de la revelación.

Esto es algo que salta a la vista en las reflexiones de este libro. En cada comentario al Evangelio se nos ayuda a redescubrir cómo resuenan aquí otros pasajes de los profetas, los salmos u otros libros bíblicos. De esta forma, se nos va educando el oído, para aprender a leer la Palabra en su conjunto, contemplándola en un marco más amplio que engrandece su sentido. Además, en sus páginas se encuentran los comentarios a los Evangelios de los tres ciclos (A, B y C), tanto del Tiempo ordinario como de los tiempos fuertes y algunas fiestas y solemnidades

El autor
El P. Pavía, misionero comboniano, trabajó apostólicamente durante 15 años en Brasil y Ecuador. Actualmente desarrolla su labor en las comunidades bíblicas, en Madrid, desde la animación misionera. Es profundo conocedor de la Escritura y autor de numerosos libros, todos teñidos de una profunda espiritualidad bíblica.

Hna. Mª Cecilia Appendino, m.e.n.
Publicado en actualidad, El Granito de Arena.