La FER en el mundo: Ecos del Encuentro de Animadores en Madrid

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de octubre de 2019.

Cartel y lema del curso FER 2019-2020

Teniendo como telón de fondo el lema que nos acompañó el curso pasado (Reaviva el don de Dios que hay en ti), en este nuevo curso pastoral 2019-2020, que en algunos países ya hemos dado comienzo, seguimos con la misma temática del don y hemos querido plasmarlo empleando el texto evangélico que narra el significativo diálogo de Jesús con la samaritana: «Si conocieras el don de Dios» (Jn 4,10).

Nuestro objetivo general es una invitación a adentrarnos un poco más y progresivamente, tanto personal como comunitariamente, en el conocimiento interno de Jesús, el Señor, como don del Padre y agua viva, que sacia todos los anhelos del corazón humano y, de manera significativa, desde el manantial del Evangelio vivo de la Eucaristía.

Siguiendo las orientaciones de nuestro fundador, san Manuel, nos acercaremos a su interpelante libro Qué hace y qué dice el Corazón de Jesús en el Sagrario. Él no se cansaba de repetir que hemos de tener como única y suprema aspiración de nuestra vida de fe y misión, el despertar ganas de conocer a Jesús Eucaristía a fondo y darle a conocer con energía, porque todo don y bien conocido y reconocido como tal bien, es necesariamente querido.

El cartel del curso
En lo referente al cartel del nuevo curso, es una propuesta a posar nuestros ojos y dejar que impregne no solo nuestra retina, sino como es el objetivo de toda obra de arte, sea pictórica, literaria o de cualquier otra índole, captar la atención, adentrarnos en el misterio, y en este caso, hospedarnos en la escena que representa. Ofrecemos la obra en mosaico del conocido sacerdote jesuita esloveno Marko Ivan Rupnik, titulado «Jesús con la samaritana». Se encuentra en la capilla de las Hermanas Ursulinas en Lubiana, Eslovenia. Fue terminado en 2009. Cubre una de las mitades de la pared del fondo del presbiterio. Sus obras están inspiradas en el arte paleocristiano, por la simplicidad de sus figuras, y en el arte bizantino y románico, tendiendo así un puente entre las dos tradiciones del Oriente y Occidente, como síntesis cultural fundada en la fe.

Conjuga elementos del arte, la liturgia y la teología, creando una escena capaz de hospedar a todo aquel que se acerca a contemplarla. Este curso podemos enriquecernos un poco más a través de la belleza como armonía que Rupnik logra a partir de la síntesis de los colores, los materiales, la Palabra de Dios y los elementos simbólicos.

Carpeta de temas n. 25 (descarga)
La carpeta de temas para las reuniones de formación lleva un itinerario pedagógico de conversión, conforme se nos presenta en el texto de Jn 4, 5-42. Cada capítulo está enmarcado en el ritmo del contexto litúrgico. Contiene numerosos textos carismáticos, así como del magisterio de la Iglesia y significativos santos que se han sentido atraídos por Jesús en esta escena evangélica.

Deseamos que el anhelo del Maestro Jesús y de su discípulo fiel, san Manuel, se vaya alcanzando poco a poco entre todos nosotros, los de cerca y los de lejos: «¡Si supieras todo lo que un rato de Sagrario da de luz a una inteligencia, de calor a un corazón, de aliento a un alma, de suavidad y fruto a una Obra!» (OO.CC. I, n. 564). «¡Si supierais encontrar la fuente en donde se apagan todas esas clases de sed que padecéis, cómo se secarían vuestras lágrimas! ¡Qué feliz yo si hiciera ese descubrimiento a vosotros, todos los que formáis el gran ejército de los necesitados! Pobre que careces de pan, ¿quieres que te enseñe unas puertas que nunca se cierran a los que llaman? Pues llama a las puertas del Sagrado Corazón de Jesús y verás» (OO.CC. II, n. 3310).

Mª del Valle Camino Gago, m.e.n, Delegada General de la UNER
Publicado en El Granito de Arena, La FER en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *