Lectura sugerida (mayo 2019)

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de mayo de 2019.

Una mirada desde dentro

¿Cómo se percibe el mundo desde un monasterio? ¿Cómo celebran los monjes la Nochebuena? ¿Cómo convive la familia benedictina? ¿Qué hace falta para ser monje? Éstas y otras muchas preguntas se abordan a lo largo de este libro, escrito a modo de diálogo entre un sacerdote y periodista andaluz y un monje y poeta castellano.

Coloquios con un monje poeta
Subtítulo: Padre Bernardo García Pintado, o.s.b.
Autor: Antonio Gil Moreno
Año: 2018 – Páginas: 168
Editorial: Paulinas
Precio: 10,00 €

El libro nace de la amistad entre Antonio Gil Moreno, sacerdote de la diócesis de Córdoba, y el padre Bernardo García Pintado, monje benedictino de la Abadía de Silos. Entre las motivaciones y objetivos que dieron origen a la idea de esta obra conjunta está el deseo de dar a conocer por dentro el «mundo monacal» al hombre de hoy y manifestar cuál es el sentido del Monasterio de Silos en el mundo actual.

Si a lo largo de la historia de la Iglesia las comunidades monásticas han sido faros luminosos de la presencia de Dios, cuánto más aún podemos afirmar en nuestros días la necesidad de redescubrir estos espacios como «un lugar referencial de un testimonio de trascendencia, un lugar que al visitante le evoca la experiencia del Absoluto y la dimensión mística de la vida» (p. 12), tal como afirma Lorenzo Maté Sadornil, Abad del Monasterio de Silos, que prologa la obra.

Temas diversos
Un ramillete de temas se despliega a lo largo de sus páginas, jalonadas por poemas del mismo P. Bernardo, nacidos de su espíritu contemplativo. Desde su concepto de la vida monacal, pasando por su percepción del mundo actual, su visión de la familia o cómo se imagina el último tramo de su vida, muchos temas diferentes se van entretejiendo al hilo de estos coloquios, hasta presentarnos incluso tres principios para ser felices que reaparecen como música de fondo al hilo de otras reflexiones a lo largo del libro. Gran parte de los capítulos están dedicados a desgranar paso a paso cada etapa del año litúrgico, entrelazando con armonía las costumbres propias de los monjes en cada tiempo, con meditaciones acerca del sentido espiritual de los misterios de la vida de Cristo.

Desde su experiencia en el trato y el contacto con jóvenes y con todo tipo de personas que llegan a la hospedería del Monasterio buscando una palabra o una luz para sus vidas, la mirada del P. Bernardo se presenta lúcida y cercana a la realidad del hombre y la mujer de hoy. Un libro que nos da la oportunidad de escuchar las respuestas a tantas preguntas que muchos se hacen hoy en día acerca del misterio de la vida en el claustro.

Mª Cecilia Appendino Vanney, m.e.n.
Publicado en El Granito de Arena, Lectura sugerida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *