Cartelera recomendada (mayo 2019): El mejor verano de mi vida

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de abril de 2019.

Aprendamos a hacer de la vida una experiencia inolvidable

Curro es un fantasioso vendedor de robots de cocina que sueña con un trabajo en el mundo financiero. En plena crisis de pareja y con fuertes deudas hace una promesa que no puede cumplir: si su hijo Nico de 9 años saca todo sobresaliente, le llevará a unas vacaciones inolvidables.

El mejor verano de mi vida

Duración: 90 minutos
Año: 2018
País: España
Género: Comedia
Director: Dani de la Orden
Reparto: Leo Harlem, Alejandro Serrano, Toni Acosta, Maggie Civantos
Dónde verla: DVD, YouTube (desde 2,49€)

El niño lo consigue y padre e hijo emprenden un viaje que les llevará a conocer gente y a vivir situaciones que jamás hubiesen imaginado y que cambiarán sus vidas, uniendo para siempre a un padre y un hijo que aprenderán a quererse y apoyarse mutuamente.

El mejor verano de mi vida es una divertida comedia familiar que nos introduce en la vida de una familia española de clase media que, como muchas, vive con la esperanza de una vida más confortable. Contada a través de la voz en off de un niño que nos presenta a su padre, a quien admira, la película nos ayuda a entender qué es lo que de verdad importa en el seno de la vida familiar.

Aunque la trama tiene sus momentos cómicos que hacen reír a carcajadas, aborda también, de fondo, una profunda crítica social respecto a diversos aspectos de nuestra cultura actual, marcada por la crisis económica y de valores. La lucha laboral de la clase trabajadora, el capitalismo y la competitividad empresarial, o la obsesión por la vida sana y el bienestar personal, son temas que se plantean en la trama, con una mezcla entre comicidad, emoción y sensibilidad.

Vivir con sencillez
El protagonista es el típico hombre que sabe sacar provecho de cualquier situación y de cualquier persona, en situaciones que, a veces, pueden resultar, incluso, de mal gusto. Pero a través de él, la película nos hace reflexionar sobre nuestro modo de vivir y nuestra tendencia a hacer más complicado lo que, con sencillez y naturalidad, podríamos conseguir fácilmente.

En tiempos en que se nos invita a buscar, ante todo y a través de cualquier medio, una vida de ensueño, con grandes lujos y comodidades, El mejor verano de mi vida es un canto a favor de todos aquellos que, día a día, viven con sencillez, sabiendo disfrutar de las pequeñas cosas de cada día.

Seguro que, como Nico, todos hemos soñado alguna vez en pasar un verano inolvidable que, posiblemente, incluya comodidades y lujos. Las vivencias de este niño y su padre nos hace ver que lo único necesario para que algo se convierta en una experiencia única es el bien y el amor que podemos dar y recibir. Este es el hilo con que se tejen las relaciones y nos permite disfrutar de lo mejor que nos puede ofrecer la vida: la posibilidad de compartirla con aquellos a quienes más queremos, aquellos que tenemos generalmente muy cerca, a nuestro lado, codo con codo, en nuestra misma casa.

Hacer el bien
Desde una perspectiva cristiana, la película nos puede llevar a reflexionar sobre qué valores mueven nuestra vida y cómo lo manifestamos a los demás. Si algo caracterizó la vida de Jesucristo, a quien amamos y seguimos, fue su sencillez y su compasión por los más desfavorecidos. Jesús pasó por el mundo haciendo el bien y, con su ejemplo, nos enseñó que no hay dicha más grande que ponernos al servicio de los demás, con generosidad y alegría. Nuestra verdadera felicidad solo la encontraremos en la medida en que salgamos de nosotros mismos e intentemos hacer felices a los que tenemos a nuestro alrededor.

Nuestra fe puede ayudarnos a cambiar un mundo en el que lo que más se valora es lo que se tiene. Jesucristo instauró entre nosotros un Reino en el que lo más valioso no se puede contar ni medir, porque radica en el corazón de cada persona. Que el Señor nos conceda la gracia de sabernos pobres ante Él, que es nuestra riqueza, y descubrir que con Él, hasta los más pequeños detalles, pueden convertirse en experiencias inolvidables.

Ana Mª Cayuso Prados, m.e.n.
Publicado en Cartelera recomendada, El Granito de Arena.

Un comentario

  1. Hola vi la Peli y hay situaciones que no me parecen ejemplo para el niño ( entre otras el sustraer nafta, el comer y escapar sin pagar, el vivir una vida de confort que no es la de ellos, el sobornar,…..)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *