Lectura sugerida (marzo 2019)

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de marzo de 2019.

Cuando el odio no tiene la última palabra

Recientemente se ha estrenado en varios países la película El mayor regalo, de Juan Manuel Cotelo. Una auténtica obra de arte, hecha de vida, de historias concretas de reconciliación y de testimonios impactantes sobre la fuerza sanadora del perdón.

Más fuerte que el odio
Subtítulo: Cómo escapar de un destino fatal y convertirse en un hombre feliz a pesar de la desgracia.
Autor: Tim Guénard
Año: 2010 – Páginas: 284
Editorial: Gedisa
Precio: 16,50 €

Uno de esos testimonios es el de Tim Guénard. En su libro Más fuerte que el odio narra su historia desde el principio y con detalle. No es una novela, como advierte él mismo en las primeras líneas. Es su propia experiencia, su propia historia. Y sí, digámoslo desde ya, no es una historia fácil de contar. Marcada por el abandono de su madre y por el maltrato de su padre, la vida de Tim se ve golpeada brutalmente, una y otra vez, por acontecimientos dolorosos y se va inundando de desencuentros y de heridas. Su corazón se va llenando progresivamente de odio.

En cada capítulo, desde los tres hasta los 24 años, Tim va desentrañando poco a poco, con impresionante lucidez, las experiencias que han ido jalonando su existencia. Relata los hechos y deja constancia de sus sentimientos. Se intuye pureza en el relato. No está diluído ni alterado. No disimula la realidad, la cuenta como la ha vivido.

Increíble transformación
Conforme avanza la historia y, a la par, el proceso vital del autor, asistimos a la lenta pero increíble transformación que se va operando en el interior de Tim. De la misma forma que tantos desencuentros dolorosos han destrozado su confianza, una serie de encuentros auténticos le permiten reconstruir su fe en el hombre y van imprimiendo un giro decisivo a su vida. Su encuentro con Dios conmueve hasta las entrañas, y nos permite asomarnos a descubrir cómo actúa nuestro Dios con los que están golpeados, marcados a fuego por el sufrimiento.

Nuestra historia
Pocos libros me han dejado una huella tan profunda como este. Creo que en el fondo, más allá de todas las diferencias que nos puedan separar de la historia de Tim, lo que consigue el autor es acercarnos a nuestra propia historia y a la historia de los demás con una mirada diferente. Nos hace intuir cuánto dolor puede haber detrás de tantas reacciones, decisiones o acciones de cada persona. Nos replantea muchas de nuestra lógicas acerca de cómo funciona nuestro mundo: el mundo interior de cada uno y el mundo que todos habitamos y que, de una u otra forma, construimos. De alguna manera nos lleva a sentirnos solidarios con el dolor ajeno, y nos llama a despertar de nuestra inconsciencia o nuestra indiferencia.

«En cada uno de nosotros se desarrolla, en cada instante, el combate del amor». En el testimonio de Tim resuenan muchas de nuestras luchas cotidianas. Su eco es una invitación a aceptar el dolor y a descubrir precisamente en él una fuente de fecundidad y de amor.

Mª Cecilia Appendino Vanney, m.e.n.
Publicado en El Granito de Arena, Lectura sugerida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *