Lectura sugerida (febrero 2019)

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de febrero de 2019.

Presencia viva y transformante

El camino de profundización en la fe ante Dios, presente en la Eucaristía, es un camino privilegiado de esperanza y amor, porque nos permite acercarnos a la fuente de la Vida y junto a la cumbre de la Verdad. Su presencia tan real y personal nos invita a una auténtica cercanía y encuentro de fe con él que desbordará en entrega a todos. Ojalá que, de una vez y para siempre, nos dejemos fascinar por el Amor eucarístico. ¡Este libro nos ayudará!

El misterio de la fe
Subtítulo: Meditaciones sobre la Eucaristía
Autor: Tadeusz Dajczer
Año: 2016 – Páginas: 112
Editorial: San Pablo
Precio: 10,50 €

Tadeusz Dajczer, sacerdote y doctor en teología, polaco, nos enseña en El Misterio de la fe, de una manera profunda y a la vez sencilla, cómo abrirse a la presencia de Dios vivo en el altar y en el Sagrario y qué hacer para no oponer resistencia a la gracia. Prologado por el arzobispo de Cracovia, cardenal Stanislaw Dziwisz, que fue tantos años secretario particular de san Juan Pablo II, esta serie de meditaciones muestran que la experiencia humana, la Eucaristía y la fe forman una única realidad en la que cada elemento se beneficia de los demás.

Ha sido traducido del polaco al inglés, ruso, lituano, alemán, español e italiano, posiblemente porque está impactando en la espiritualidad católica de todo el mundo. Sobre todo para el hombre de hoy, extraviado en la temporalidad, puede convertirse en un extraordinario tesoro espiritual.

Contiene cuatro capítulos, con sus correspondientes meditaciones cada uno de ellos, con las que nos va adentrando en el saboreo del gran misterio eucarístico, puesto que «la Eucaristía es continuamente una tierra no descubierta, un mundo desconocido. Y al querer vivir de ella es necesario escuchar atentamente la voz de la gracia que nos exhorta: coloca el pie sobre esta tierra no descubierta, da un paso, dos, tres y él te conducirá. Él, tu Dios» (p. 11).

Rocía todas sus meditaciones con ejemplos y citas de grandes santos y teólogos como Teresa de Jesús, Juan de la Cruz, Agustín, Gregorio de Niza, Teresa de Calcuta y Benedicto XVI, refiriéndose, en numerosas ocasiones al magisterio de la Iglesia.

El padre Tadeusz utiliza un lenguaje tan profundo y sencillo a la vez que nos puede hacer recordar el estilo literario y contenido experiencial de san Manuel González, apóstol cautivado por la Eucaristía. Nos invita a adentrarnos poco a poco en el misterio, como de puntillas, con fe y mucha humildad ante el gran misterio del Dios escondido: «La humildad abre espacio para las gracias eucarísticas» (p. 16).

Como fruto de sus búsquedas espirituales, en esta obra dejó traslucir el sentimiento de su pobreza y grandeza a la vez: «Cuando tomo conciencia de todo esto –misterio eucarístico– me faltan palabras para expresar de qué manera tan miserable rindo homenaje de alabanza al que desciende sobre el Altar. Alguien tan realmente presente, que gobierna el destino del mundo, que es Alfa y Omega de la Historia del hombre, que quiere comunicárseme en la medida que jamás podré comprender. Este Dios viene a mí como Amor, Redentor, el Eucarístico, para darme todo, para cautivarme con Él, de tal manera que ya no quiera, ni siquiera yo, que estoy tan sumergido en este mundo, otra cosa, solo ese Amor eucarístico» (p. 18).

Nos despierta a vivir «el sacramento del momento presente» y este no puede conciliarse con la prisa, porque en ella vivimos en el futuro y Dios se halla en el presente. Y ese desacelerar mi vida se convierte ya en un acto de fe, que me prepara para escuchar la vendida de Dios en la Eucaristía (cf. p. 47).

Que la lectura y meditación de esta obra logre alcanzar su objetivo: acercarnos a la Presencia permanente y viva del Dios escondido y vivir en consecuencia al amor recibido.

Mª del Valle Camino Gago, m.e.n.
Publicado en El Granito de Arena, Lectura sugerida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *