Lectura sugerida (enero 2019)

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de enero de 2019.

El combate espiritual

Este es un gran reto: dar testimonio de la Verdad de Dios Amor en el mundo. Esta tarea es superior a nuestras solas fuerzas, pero sí podemos revestirnos de la armadura que nos viene del mismo Dios para hacerle frente, con coraje, en la lucha ordinaria y real de la vida misma, contando con nuestras fragilidades y la fuerza del Señor. Descubrir el arsenal espiritual de Dios y saber utilizarlo es el cometido de este interesante libro.

El sol interior
Subtítulo: Nuestras fragilidades y la fuerza de Dios
Autor: Carlo Mª Martini
Año: 2017 – Páginas: 236
Editorial: Salterrae
Precio: 16,50 €

Tal como indica Enzo Bianchi en el prólogo, El sol interior recoge la predicación de unos días de retiro sobre la lucha espiritual. Lo que hoy tenemos como una joya de libro nació allá por el año 1975, en el monasterio carmelita de San Lazzaro Alberoni, por Piacenza, cuando el P. Martini impartió una tanda de ejercicios del 20 al 27 de agosto de ese año.

Las religiosas grabaron sus meditaciones y, posteriormente, las transcribieron. Con el paso del tiempo, ese trabajo mecanografiado, quedó en la biblioteca del monasterio y llegó al olvido. Años después, un sacerdote joven recibe hospedaje en su monasterio y lo encuentra en la biblioteca, pidiendo permiso para fotocopiarlo y enviarlo al P. Martini, quien, siendo arzobispo de Milán, lo guardó como algo muy personal y valioso. A su muerte, acaecida en 2012, la fundación que lleva su nombre lo lanzó a la luz para disponibilidad, lectura y provecho de todos.

Partes que lo componen
Está compuesto por un amplio prólogo con dos apartados, una introducción que nos sitúa en el por qué del texto, 12 capítulos y una conclusión. En las meditaciones que componen sus páginas nos habla de una lucha, la espiritual, que es el combate cotidiano de cada uno de nosotros, como lo fue el del apóstol san Pablo y de todo el que, como el cardenal Martini, se hace siervo de la Palabra y decide tomar sobre sí, cada día, su propia cruz para seguir a Jesús.

El corazón del libro se encuentra en los capítulos 4 al 10, que llevan por título las características de la armadura de Dios: cintura de la verdad, coraza de la justicia, sandalias para resistir, escudo de la fe, yelmo de la salvación y espada del Espíritu. Versa, el último, sobre la oración.

Corazón del libro
Se centra en la carta a los Efesios (6,10 ss.), dando un paseo por toda la carta para entender mejor ese último capítulo y también toma referencias a los artículos de la Regla carmelitana para dar luz en la concreción de vida carismática.

Nos habla vivamente del gran combate espiritual y de sus armas: coraza, cintura, escudo, espada, yelmo. Se enfrenta a cuestiones que a veces preferimos dejar a un lado: tentaciones, diablo y sus insidias. Sin embargo, Martini, como gran biblista, nos enseña en esta obra, que el realismo guerrero es solo «el arsenal espiritual de Dios» (p. 53) para las exigencias evangélicas que requieren esa lucha sin cuartel: la justicia, la paz, la familiaridad con Dios, el dejar, en la fe, todo en las manos de Dios. Y por otra parte, deja claro que el arma suprema que sostiene el combate decisivo no es otra que la oración, el confiado diálogo con el Señor que nos escucha y habla a nuestro corazón.

Un hombre como el cardenal Carlo Maria Martini, enamorado de la Palabra, que vigila «si el sol interior está dentro y que también quiere que ilumine y caliente a cuantos están a su alrededor» (p. 13), no dejará defraudado en la lectura a quien, con espíritu abierto, se acerca a la Palabra y se deja guiar por ella, a través de esta obra que nos habla del sol interior que todos llevamos dentro.

Mª del Valle Camino Gago, m.e.n.
Publicado en El Granito de Arena, Lectura sugerida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *