Lectura sugerida (octubre 2018)

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de octubre de 2018.

No tan parecidos
como parece…

¿Quién no ha pasado por encrucijadas en la vida? ¿Quién no ha sentido inseguridad ante el futuro? Nos gustaría tener clarividencia para saber qué debemos hacer según el plan de Dios para cada uno. A veces no hay respuestas y solo desde la fe en Dios, la confianza en los otros y el valor personal seguimos caminando, dejándonos sorprender por el desafío del día de hoy. Entremos en cada página de El corazón del árbol solitario teniendo la mente y el corazón despiertos.

Breve diccionario de términos ambiguos
Autor: Luis Carlos Bellido del Pino
Año: 2018
Editorial: RIALP
Páginas: 162 – Precio: 11 €

Amor, amistad, autoridad, poder, bienestar… Palabras que utilizamos con bastante asiduidad y que, sin embargo, no siempre pueden significar lo mismo para quienes las utilizan.
Luis Carlos Bellido, en Breve diccionario de términos ambiguos, nos quiere ayudar a tomar conciencia de la importancia de la palabra, considerada esta como un don. Citando a varios pensadores, comienza diciendo lo que es la palabra: el gran signo que hace posible el encuentro y el diálogo. La palabra es tan necesaria como el aire a los pulmones. Por el lenguaje hallamos el modo que se da al hombre para tomar posesión de la realidad. En otras palabras, la palabra es la casa del ser, la morada donde habita todo hombre. Con estas afirmaciones podríamos plantearnos: si la palabra define al individuo, urge darse cuenta de la gravedad en la pobreza verbal de nuestra sociedad, de la amplia ambigüedad en el uso de los términos, que tantas veces provoca tiranteces, desavenencias y enfrentamientos.
Por eso el autor quiere llamarnos la atención sobre la importancia de un rico lenguaje, de un vocabulario bien empleado, teniendo en cuenta las circunstancias, los acontecimientos, la profesionalidad, y una gama de aspectos que han de llevarnos a la corresponsabilidad en nuestra forma de comunicación.
Si en otros tiempos existió la posibilidad de manipulación de la palabra, según el autor hoy hay dos áreas de pensamiento donde está más arraigada y en uso: la tecnología y las nuevas ideologías. Una con su tendencia a esquematizar el lenguaje, con lo que, a veces, se corre el riesgo de empobrecer el contenido del lenguaje y, por otra parte, el afán de tergiversar el significado de las palabras, en un intento de introducir teorías subjetivas y caprichosas, que rozan el absurdo.
Seguro que, al aproximarnos a este libro, vamos creciendo cada vez más en la conciencia y la certeza de que hay una Palabra Única y Verdadera, al alcance de la mano: Jesús. Aprendamos de él a escuchar, hablar, compartir y vivir.

Mª del Valle Camino Gago, m.e.n.
Publicado en El Granito de Arena, Lectura sugerida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *