Lectura sugerida (octubre 2017)

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de octubre de 2017.

Conocer, orando con san Manuel

El apóstol de la Eucaristía, Pinceladas sobre la vida de san Manuel González recuerda a las elocuentes palabras del papa emérito Benedicto XVI: «Los santos son los verdaderos reformadores. Solo de los santos, solo de Dios proviene la verdadera revolución, el cambio decisivo del mundo» (Audiencia, 14/1/2010). Que la lectura de este libro nos impulse a caminar decididamente hacia la santidad de la mano de san Manuel.

El apóstol de la Eucaristía

Autor: P. Carlos Rosell De Almeida
Año: 2016
Editorial: Misioneras Eucarísticas de Nazaret – Asociación Hijas de San Pablo [Lima]
Páginas: 140 – Formato: 8 x 12
Precio: 3,50 €

Su autor, el padre Carlos Rosell De Almeida nació en Lima, en 1970, y fue ordenado sacerdote en 2004. Es doctor en Sagrada Teología por la Universidad de Navarra (2007) y rector del Seminario de Santo Toribio de Mogrovejo de 2010 a 2015. Desde 2013 es Rector de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia y Civil de Lima y ejerce como profesor de teología dogmática. Ha publicado varios libros, entre ellos destacamos: La Santísima Virgen María y el purgatorio (2013), Un ratito con Dios (2014), Un ratito con Jesús (2014).

Petición y reconocimiento
Esta obra de 140 páginas, con un tamaño de bolsillo, nació como petición de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret de Lima y a la vez como reconocimiento a la figura sacerdotal de un santo eucarístico y mariano, amigo de los pobres y preocupado por la salvación de todos, catequista y evangelizador, escritor y pastor, es decir, un sacerdote que ha reflejado a Cristo en su vida y que tanto bien ha hecho al autor, según él mismo confiesa en el prólogo de su libro.

A lo largo de sus páginas, invita al lector a ir conociendo a san Manuel a través de pinceladas rápidas y cargadas de significado. Comienza por su vocación, su vida sacramental, su experiencia de seminarista y el ser sacerdote de Cristo para toda la eternidad. No olvida su faceta de acompañante de los Sagrarios abandonados, su labor como párroco, confidente del Corazón de Jesús, un sacerdote cercano a los pobres, evangelizador, eucarístico, mariano, un obispo cercano con un ardiente celo por las vocaciones sacerdotales, un catequista apasionado y un fundador agraciado por un carisma singular.

Finalmente, lo retrata como hombre abrazado a la cruz, que ganó o se dejó ganar y alcanzar por Cristo, día a día hasta llegar a la gloria y reconocimiento de la Iglesia de su vida heroica, ejemplar y llena de santidad.

Al inicio de cada capítulo presenta un texto bíblico alusivo al tema, a continuación una pincelada de la vida de san Manuel y concluye con unos puntos de examen práctico, para que el lector reflexione de manera sencilla y motivadora en la vivencia de la fe eucarística.

Para orar y adorar
Incluye en la parte final del libro una hora santa dividida en tres partes, con textos del Evangelio y meditaciones tomadas de varios libros de san Manuel González.

El autor ha incorporado el texto de la novena para alcanzar una gracia por intercesión del apóstol de la Eucaristía y una interesante bibliografía para profundizar en la vida y obras de este santo cautivado por Jesús sacramentado y apóstol incansable de la buena noticia perpetuada en el misterio eucarístico.

Podríamos decir que esta obra está al alcance de la mano desde la editorial EGDA, por su tamaño ágil, como libro de bolsillo, por su contenido práctico y motivador para vivir con esperanza nuestra fe y de la mano de un gran amigo, intercesor y modelo en el camino de santidad a la cual todos estamos llamados.

Mª del Valle Camino Gago, m.e.n.
Publicado en El Granito de Arena, Lectura sugerida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *