Cartelera recomendada (febrero 2017)

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de febrero de 2017.

1.000.000 de esperanzas

Trece monjas de clausura de un convento de La Habana fabrican las hostias de Cuba: un millón de obleas que se extienden por toda la isla ofreciendo un curioso retrato del país en el año 57 de la Revolución.

Un millón de hostias

Duración: 61 minutos
Año: 2015
País: Cuba – España
Género: Documental
Director: David Moncasi

Con motivo del festival de cine de La Habana el español David Moncasi, de regreso a su hotel, descubre un edificio inmenso, que ocupa una manzana completa. Su acompañante le explica que es el convento de las Carmelitas, único claustro de clausura de la Cuba. Su instinto periodístico lo lleva a querer conocer más y, a continuación, transmitir lo que se vive dentro de aquellos inmensos muros. No será tarea fácil, ya que tras varios años logra el permiso, por parte de las religiosas, para ingresar, durante tres días, y grabar su vida diaria.

Curiosamente, lo que surge en su interior como deseo de mostrar el quehacer de unas religiosas de clausura en Cuba termina siendo un fiel, veraz y hasta crudo reflejo de la vida cotidiana de la Isla.
Teresa María de la Virgen de la Caridad tiene 90 años y lleva 69 sin salir del convento. Es la responsable de supervisar la fabricación de todas las obleas que salen al exterior. En la iglesia de San Judas trabaja María Antonia, que se encargará de repartirlas entre los ancianos impedidos que no pueden salir de sus casas. Yara y Conrado ven pasar las semanas esperando el día para visitar a su única hija Liset, que hace dos años se convirtió en monja de clausura.
Historias cercanas y simpáticas, que nos permitirán conocer, emocionarnos y sentirnos cercanos a muchas personas. Vidas para contemplar y razones para orar.

Mónica M. Yuan Cordiviola
Publicado en Cartelera recomendada, El Granito de Arena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *