Cartelera recomendada (enero 2017)

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de enero de 2017.

Siempre es importante escuchar tu voz interior

Con mucha ilusión os presento una vez más, para sorpresa de algunos, la película de animación ¡Canta! Se trata de una propuesta diferente que mostrará a todos los espectadores que de ilusiones también se puede vivir y que con esfuerzo muchos de nuestros planes pueden llegar a buen fin.

¡Canta!

Duración: 108 minutos
Año: 2016
País: Estados Unidos
Director: Garth Jennings

Buster Moon es un encantador e inteligente koala que dirige un teatro conocido por toda la ciudad pero que vive uno de sus peores momentos. A pesar de gestionar inteligentemente este negocio artístico las cosas no marchan bien y está dispuesto a hacer cualquier cosa para salvarlo. Es por ello, y contra lo que piensan sus más cercanos, que organiza el festival de la canción más grande jamás visto.

Muchos son los animales que se acercan hasta dicha convocatoria con el sueño de triunfar en el mundo de la música. Perfiles muy variados que traen consigo duras historias que sorprenderán al espectador. Entre toda la fauna que acude a la convocatoria, y después de todas las fases del casting quedará cinco finalistas: el ratón Mike cuya voz es tan suave como la forma en que engaña a todos, Rosita una cansada y sobrecargada madre de 25 cerditos, el joven gorila Johnny cuya familia a lo largo de los años se ha convertido en una mafia local e intenta alejarse de ella buscando un futuro mejor, la puercoespín Ash que intenta deshacerse de su superficial novio y cantar en solitario, y la tímida elefanta adolescente Meena que sufre miedo escénico cada vez que su sube a un escenario.

Los cinco llegan al teatro de Buster convencidos de que es su oportunidad para cambiar radicalmente de vida. ¿Lograrán triunfar y salvar de paso el teatro? ¡Canta! está dirigida por Garth Jennings y viene a poner la guinda a un gran año para las películas de animación, de algunas hemos hablado ya en otros números de El Granito. Sin duda es una propuesta que en el mundo del dibujo animado pretende dar un paso más y ofrecer una historia cuyo guión sobrepasa la calidad del propio montaje audiovisual.  Son de esas películas que me gusta denominar infaultos, films dirigidos principalmente a niños pero con los que cualquier adulto podrá disfrutar.

En ¡Canta! los animales aparecen completamente humanizados viviendo en una ciudad llevando la vida que afronta cualquier humano con sus problemas y dificultades. Debido a esto consigue la empatía de un público más amplio, a lo que habría que añadir su mirada, tan condescendiente en algunos aspectos como irónico en otros, a los programas televisivos de los últimos años de concursos musicales en busca de nuevos talentos que siguen siendo líderes de audiencia. Luchar por conseguir los sueños, aspiraciones que de una forma u otra todos tenemos, hace que empaticemos más, si cabe, con la historia.

¡Canta! llega al público no tanto por su parte cómica, que la tiene y muy desarrollada, sino principalmente a través de las emociones. Merece mención aparte los maravillosos montajes musicales, reconocidos por todos, y que sin quererlo nos ponen a cantar y a bailar en la butaca del cine. Se trata sin duda de un narración dinámica que hace que no nos aburramos en ningún momento. El tiempo dedicado a cada personaje está muy cuidado, consiguiendo una película coral bastante equilibrada.

Siempre que recomiendo una película deseo de todo corazón que aquellos que puedan acudan hasta su cine más cercano y disfruten de ella, mas en esta ocasión os animo a que no os la perdáis y que comencemos el año con una sonrisa.

Jose Bacallado
Publicado en Cartelera recomendada, El Granito de Arena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *