Templos jubilares en el centenario de fundación de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de septiembre de 2020.

El mejor regalo de Dios

Las celebraciones invitan a la alegría y también a la entrega de regalos, de ofrendas, de dones. Así somos los seres humanos porque así es Dios. ¿Y qué regalo querrá hacer Dios ante el centenario de fundación de una congregación? Sin duda alguna, ¡abrir las puertas de su misericordia! (Sigue toda la información den centenario en la web de las Misioneras Eucarísticas)
Sigue leyendo

Lectura sugerida (septiembre 2020)

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de septiembre de 2020.

Para sumergirse en el Misterio

El libro que proponemos este mes, Esto es mi Cuerpo, editado por primera vez en 2005, por Monte Carmelo, es una auténtica joya de espiritualidad eucarística, muy apropiada para quien desee ahondar en el Misterio de nuestra fe desde fuentes profundas, arraigadas en la tradición de la Iglesia.

Sigue leyendo

Nuevo Directorio General para la Catequesis

Agradecemos a iglesiaenaragon.com que tan generosamente nos ha permitido utilizar este artículo en nuestro número de El Granito de Arena de septiembre de 2020

Entremos más adentro

Entrar supone dejar de estar fuera. Más adentro significa que pensábamos que ya estábamos dentro. Este es el reto que la pandemia y el confinamiento vivido nos deja para la evangelización y la catequesis.
Sigue leyendo

Historias de familia (septiembre 2020)

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de septiembre de 2020.

Un sueño del año 12 y una realidad centenaria en el presente

Hace muy poco se abría el Año Jubilar en conmemoración del centenario de la fundación de las Marías Nazarenas, la actual congregación de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret. Creo que es buen momento para recordar cómo y dónde fueron los primeros vislumbres de esta congregación fundada por san Manuel González con la misión y el carisma de evangelizar eucarísticamente el mundo.
Sigue leyendo

Con mirada eucarística (septiembre 2020)

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de septiembre de 2020.

San Pedro y san Pablo

El pasado 29 de junio hemos celebrado una vez más la festividad de san Pedro y san Pablo. Hemos ido a Misa. En la iglesia estamos apenas media docena de personas, todas con nuestras mascarillas puestas. Antes había más gente; aunque antes tampoco existía el coronavirus. El sacerdote nos recuerda la importancia de estos dos santos, pilares del Cristianismo.
Sigue leyendo

Cartelera recomendada (julio-agosto 2020): 22 Ángeles

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de septiembre de 2020.

Dispuestos a salvar vidas, cueste lo que cueste

De la mano de RTVE, 22 Ángeles cuenta la fascinante aventura, basada en hechos reales, sobre la expedición encabezada por el doctor Francisco Javier Balmis que llevó la vacuna de la viruela a las Américas a comienzos del siglo XIX. Esta increíble historia fue conocida ya en 2010 gracias a la escritora madrileña Almudena de Arteaga con su novela Ángeles custodios, de la que años más tarde, Televisión Española se ha servido para recrear el film.
Sigue leyendo

Nacidas para eucaristizar (septiembre 2020)

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de septiembre de 2020.

Unidas a María, mujer eucarística

En el marco de nuestro Año jubilar, dedicamos estas páginas a nuestra Madre Inmaculada, que inspira y acompaña cada paso de nuestra vocación como Misioneras Eucarísticas de Nazaret, así como la vida de nuestras comunidades y los caminos misioneros que la Iglesia nos invita a recorrer.
Sigue leyendo

Catequesis del papa Francisco en tiempos de pandemia (12 de agosto)

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de septiembre de 2020.

«Curar el mundo». Fe y dignidad humana

Teniendo en cuenta el actual contexto mundial a causa del coronavirus, el papa Francisco ha iniciado un ciclo de catequesis bajo el título: «Curar el mundo». Como subraya en diversas ocasiones, esta pandemia nos hace tomar conciencia de nuestra vulnerabilidad, que en la Buena Nueva de Jesús encuentra una respuesta sanadora. A continuación ofrecemos la catequesis que dirigió a los peregrinos en la audiencia general del 12 de agosto.
Sigue leyendo

Documento de la Congregación para el Clero

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de septiembre de 2020.

La corresponsabilidad en la comunidad parroquial

El pasado mes de julio, la Congregación para el Clero hizo pública una Instrucción sobre «La conversión pastoral de la comunidad parroquial al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia», que había sido promulgada el 29 de junio. Este documento aborda la atención pastoral de las comunidades parroquiales y los diversos ministerios desde la perspectiva de una mayor corresponsabilidad por parte de todos los bautizados. Así pues, a la vez que pone de relieve la misión del párroco, revaloriza el servicio pastoral de los diáconos, laicos y consagrados, llamados a participar activamente desde su propia vocación en la única misión evangelizadora de la Iglesia. Publicamos la Nota de presentación ofrecida mons. Andrea Ripa, subsecretario de la Congregación para el Clero.
Sigue leyendo

Resonancias en nuestra Iglesia de hoy (septiembre de 2020)

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de septiembre de 2020.

Fuerte en la debilidad, humano,
divinamente enamorado

«Este librito, con el atrevimiento que dan las preferencias y distinciones del Corazón de Jesús en favor de lo menudo y humilde, se ofrece de guía para ese viaje y aspira, si no a enseñar todo lo que de admirable tiene el interior de ese bello país, por lo menos a meter ganas y a encender deseos de entrar, recorrerlo, admirarlo y… quedarse allí» (OO.CC. I nº 373). Con estas palabras invitaba san Manuel a la lectura de su libro Qué hace y qué dice el Corazón de Jesús en el Sagrario allá por el año 1925. Davinia López Picazo, a quien entrevistamos en esta ocasión, muchos años después de que san Manuel expresara así su deseo, providencialmente acogió la invitación de sumarse al viaje al país de las divinas sorpresas, y no solo se quedó allí, sino que también descubrió a un santo amigo que lo sería para siempre, don Manuel. Davinia tiene 39 años y es laica consagrada del instituto secular Servi Trinitatis. Nacida en Cuenca, actualmente vive en Madrid, donde trabaja como profesora de Religión en el IES Ciudad de Jaén.

Sigue leyendo