Catequesis del papa Francisco (24/5/17)

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de junio de 2017.

La Eucaristía, signo de lo que debe ser la Iglesia

El miércoles 24 de mayo, el papa Francisco dirigió a los peregrinos que acudieron a la Audiencia general en la Plaza de San Pedro una reflexión sobre la experiencia de los discípulos de Emaús. Culminó subrayando que en el gesto central de la Eucaristía: «Toma el pan, lo bendice, lo parte y lo entrega», está compendiado lo que debe ser la Iglesia: «Jesús nos toma, nos bendice, parte nuestra vida y la ofrece a todos». A continuación, ofrecemos el texto íntegro.

Sigue leyendo

Palabras de santo (junio 2017). Aunque todos… Yo no

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de junio de 2017.

Ecos del encuentro de Palomares

Podríamos decir que todos los libros escritos por san Manuel tienen huellas de su propia biografía en cuanto reflejan, de una u otra manera, el paso de Dios en su vida. Pero el libro que en esta ocasión comentaremos es una de sus obras más claramente autobiográficas. Se trata de Aunque todos… yo no. En sus páginas, escritas en primera persona, se entreteje su vida, polarizada por el encuentro con Jesús Eucaristía, con la Obra de las Marías de los Sagrarios Calvarios, que el Señor le inspirara en aquel Sagrario abandonado de Palomares del Río, el 2 de febrero de 1902, y que él lanzara al mundo el 4 de marzo de 1910, comenzando con un grupo de mujeres de su parroquia de San Pedro de Huelva. Ver en Google Books, Aunque todos… yo no, 5ª edición (1938).

Sigue leyendo

Cartelera recomendada (junio 2017)

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de junio de 2017.

Conversar la conversión

Creo saber qué pensamos muchos de los cristianos cuando nos hablan de conversión. Pensamos en personas que eran muy malas y cambian de repente. Pensamos en personas que no pisaban nunca una iglesia y, de pronto, vuelven a la vida sacramental. Probablemente se nos vengan a la memoria casos de creyentes de otras religiones que se pasan al catolicismo.

Sigue leyendo

Centros UNER en el mundo (Argentina)

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de junio de 2017.

La UNER de Argentina en el Encuentro Nacional de Laicos

Con gran alegría y entusiasmo en nuestros corazones regresamos a nuestros hogares, luego de haber vivido, con intensidad, los días 20 y 21 de mayo, el Encuentro Nacional de Laicos en San Antonio de Arredondo (provincia de Córdoba). Se dieron cita más de 250 participantes, provenientes de 43 diócesis, más de 30 movimientos e instituciones de Iglesia presentes y una docena de Pastorales en servicio de las periferias geográficas y existenciales.

Sigue leyendo

Hacia el Encuentro Mundial de las Familias

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de junio de 2017.

El Evangelio de la familia: alegría para el mundo

Ha sido presentado el logo del Encuentro Mundial de las Familias que tendrá lugar en Dublín. La familia, el mundo, la Iglesia, la Cruz y la Trinidad son los elementos que lo componen.

Sigue leyendo

Carta del papa Francisco con motivo del Encuentro mundial de las Familias

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de junio de 2017.

El Evangelio de la familia: alegría para el mundo

Tal como fue anunciado en el último Encuentro Mundial de las Familias (Filadelfia 2015), Dublín acogerá a miles de familias en agosto de 2018. Con este motivo el papa Francisco dirigió una carta al prefecto del dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, que ofrecemos íntegramente..

Sigue leyendo

Guión para la Misa del Corpus

Ofrecemos una monición de entrada y la oración de los fieles para quienes deseen utilizarlas en las celebraciones del Corpus Christi.

Monición de Entrada. Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo

Nos hemos reunido alrededor del altar del Señor para celebrar la solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo. Una fiesta que nació con la finalidad de reafirmar abiertamente la fe del pueblo de Dios en Jesucristo vivo y realmente presente en el Sacramento de la Eucaristía. Es un día para adorar, alabar y dar públicamente gracias al Señor, que, “en el sacramento eucarístico nos sigue amando hasta el extremo, hasta el don de su cuerpo y de su sangre”.

En la fiesta del Corpus contemplamos sobre todo el signo del pan. Cristo Eucaristía es nuestro maná, es nuestro alimento, es verdaderamente el Pan del cielo, con Él y junto a Él formamos un solo Cuerpo. Jesús se hace comida para el hombre hambriento de verdad y libertad, de paz y fraternidad.

Este aspecto universal de la presencia eucarística se pone de relieve en las procesiones que hoy se celebran en muchos de nuestros pueblos y ciudades. Llevamos a Cristo, presente en la figura del pan, por los calles, lo sumergimos en la cotidianidad de nuestra vida, para que nos bendiga, para tomar conciencia de que siempre camina con nosotros y está presente en lo que vivimos. Su paso por las casas y las calles quiere ser para sus habitantes un ofrecimiento de alegría, de vida en plenitud, de paz y de amor.

La Eucaristía es el origen de toda forma de santidad. La celebración de hoy nos trae a la memoria a san Manuel González, quien definió la Eucaristía como el “bien que más debe atraernos, la felicidad que más nos cautive y el caudal que más nos enriquece”.

San Manuel González creyó realmente, celebró con devoción y vivió intensamente el Misterio eucarístico. Por eso hizo de su vida un canto agradecido y desde ahí fue capaz de introducirse en los espacios de mayor abandono, dolor y sufrimiento, y afrontarlos confiado y en acción de gracias. Estas palabras suyas reflejan el talente de su vida eucarística: “Dar mucho, dar todo, hasta sí mismo, o sea, darse. El amor perfecto se da todo”.

 

Oración de los Fieles

Unidos en un mismo Pan y en el mismo Vino, oremos a Jesús que ha querido quedarse sacramentalmente entre nosotros y digámosle: Te lo pedimos Señor.

  1. Para que el Cuerpo y la Sangre de Cristo sean alimento y bebida para todos los hombres y mujeres que tienen hambre y sed de Dios.
  2. Para que el Cuerpo del Señor que hoy recorre las calles de los pueblos y las ciudades, transforme a su paso los corazones.
  3. Para que el testimonio de vida eucaristizada de san Manuel González nos impulse a acoger la Vida que se nos ofrece en la presencia sacramental de Cristo Resucitado.
  4. Para que los niños que reciben hoy por primera vez a Jesús sacramentado dejen que Él los alimente a lo largo de su vida.
  5. Para que el Cuerpo y la Sangre de Jesús sea viático eficaz para los enfermos y les dé su paz y su consuelo.
  6. Para que el Señor que se nos da como alimento nos ayude a vivir en comunión de amor los unos con los otros.

Escucha, Señor nuestras oraciones, sé Tú muestro único alimento, sacia nuestra hambre y sed de Ti, para que fortalecidos en tu amor, nos dispongamos a celebrar contigo el banquete eterno del cielo. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

Editorial (junio 2017)

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de junio de 2017.

Mucho más valioso de lo que pensábamos

Junio es, tradicionalmente, un mes de especial relevancia para la Familia Eucarística Reparadora y muchos movimientos eucarísticos. Estos 30 días están dedicados de forma especial a la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, tan querida por san Manuel González, que lo llamaba «el mes del Amo». Por otra parte, generalmente celebramos dentro de este mes la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, el Corpus Christi. Jesús Eucaristía recorre pueblos y ciudades, de la misma forma que lo hacía por Galilea, rodeado de discípulos y amigos.

Sigue leyendo

El Evangelio a la lámpara del Sagrario (junio 2017)

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de junio de 2017.

Un Corazón que hace antes que dice

Siguiendo las huellas de nuestro padre, san Manuel González, y de la tradición de la Iglesia, adoramos en estos días del mes de junio el Corazón traspasado por amor de Cristo nuestro Señor. La devoción al Sagrado Corazón no solo ha de ser un momento de meditación o de devoción comunitaria, sino un ejercicio de fe que nos transforme y nos resitúe en la misión de eucaristizar.

Sigue leyendo

Con corazón agradecido (junio 2017)

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de junio de 2017.

¡Salvado de la papelera!

A lo largo del año pasado -2016- mi madre, de 88 años, sufrió una rotura de vértebra dolorosísima. Tardaron bastante en diagnosticarle el problema por lo que lo pasó fatal y, finalmente, tuvo que someterse a una operación que nos preocupaba mucho dada su edad.

Sigue leyendo