Encuentro de jóvenes en Zaragoza

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de diciembre de 2019.

Disponibles, enviados, eucaristizados

Una metáfora: el viaje; la certeza de una presencia: Cristo Eucaristía; una luz de esperanza: María Inmaculada (cf. Spe salvi, n. 49). Estas palabras de Benedicto XVI han sido, de alguna manera,
el trasfondo de la convivencia de jóvenes que tuvo lugar en Zaragoza, del 6 al 8 de diciembre.

Sigue leyendo

Cartelera recomendada (enero 2020): Fortuna

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de enero de 2020.

El viento sopla donde quiere

A menudo vemos, escuchamos o leemos noticias acerca de inmigrantes y refugiados. A menudo esas noticias van acompañadas de análisis sociopolíticos, debates, posturas u opiniones muy diversas acerca de cómo debería afrontarse esta compleja realidad en nuestro tiempo.
Sigue leyendo

El Evangelio a la lámpara del Sagrario (12/1/20, Bautismo del Señor)

Artículo publicado en revista El Granito de Arena de enero de 2020

Mt 3,13-17: Se bautizó Jesús y vio que el Espíritu de Dios se posaba sobre él

Pensamientos de san Manuel González para orar con las lecturas de este domingo
«Jesucristo es la cabeza de su cuerpo místico y todos nosotros somos los miembros. A cada uno le toca su oficio. Los doctores, por ejemplo, son lengua de ese cuerpo, porque son los que enseñan; las almas de gran caridad son el corazón. Dice san Pablo que por el Bautismo nos incorporamos al cuerpo místico de Cristo; empezamos a ser miembros de ese Cuerpo. Por nuestras venas espirituales corre la misma Sangre de Cristo, la misma vida; corremos su misma suerte. Los méritos de Cristo son nuestros; los dolores de Cristo son nuestros; las elevaciones de Cristo, son elevaciones nuestras. En el Bautismo morimos al hombre viejo y se adquiere capacidad para la nueva vida de la gracia. En él nos conmorimos, nos consepultamos con Cristo que muriendo nos ganó la vida. La piedra de la pila bautismal, es como la de un sepulcro donde por la muerte de Cristo, queda el hombre muerto al pecado y donde resucita el hombre nuevo» (OO.CC. III, n. 5296).

Recopilación: Sergio Pérez Baena, Pbro.

Dedicación del templo san Manuel González (Madrid)

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de enero de 2020.

San Manuel, en San Sebastián de los Reyes

El 15 de diciembre de 2019 más de 1.000 personas se dieron cita en Paseo Gregorio Marañón, 9 (San Sebastián de los Reyes, Madrid) para participar, con gozo incontenible, en la dedicación de la iglesia San Manuel González. En la Misa, presidida por Mons. Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, estuvieron presentes, además, numerosos representantes del ayuntamiento y religiosos de varias congregaciones.

Sigue leyendo

Orar con el obispo del Sagrario abandonado (enero 2020)

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de enero de 2020.

«Como busca la cierva corrientes de agua, así mi alma te busca a ti, Dios mío» (Sal 42,2)

«¡Queremos llenar cada hora nuestra con un esperarlo todo de Ti, sin esperar nada de nosotros ni de lo nuestro, y con un afán de fidelidad y minuciosidad en el cumplimiento de nuestro deber de cada una de esas horas, como si nada esperáramos de Ti, y todo lo esperáramos de nuestra fidelidad! ¡Horas llenas de esperanza y de fidelidad! ¿Te gusta el obsequio?» (OO.CC. I, n. 882).

Sigue leyendo

La liturgia, encuentro con Cristo (enero 2020)

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de enero de 2020.

La celebración eucarística en los días de Epifanía

«Después de la celebración anual del misterio pascual la Iglesia tiene como más venerable el hacer memoria de la Natividad del Señor y de sus primeras manifestaciones […] El tiempo de Navidad va desde las primeras Vísperas de la Navidad del Señor hasta el domingo después de la Epifanía» (Normas universales sobre el año litúrgico y el calendario [NUALC], n. 32).

Sigue leyendo

El Evangelio a la lámpara del Sagrario (6/1/20, Epifanía)

Artículo publicado en revista El Granito de Arena de enero de 2020

Mt2,1-12: Venimos a adorar al rey

Pensamientos de san Manuel González para orar con las lecturas de esta solemindad.
«¿Por qué comulgando todos los días adelantamos tan poco y a veces tan nada? No creo que a nadie se le ocurra echar la culpa a la Comunión sino a los comulgantes. En lo que hicieron los Magos ante el Niño Jesús veo el secreto. Según el Evangelio hicieron estas cuatro cosas con Jesús: 1.º Encontrarlo con su Madre. 2.º Adorarlo postrados en tierra. 3.º Abrirle sus tesoros, y 4.º Volverse por más seguro camino. Comulgantes: ¿buscáis siempre a Jesús con su Madre, postrados (es decir humildes), con el corazón abierto (esto es generosos) y procurando cambiar de camino?» (OO.CC. II, n. 2858).

Recopilación: Sergio Pérez Baena, Pbro.

El Evangelio a la lámpara del Sagrario (5/1/20, II de Navidad)

Artículo publicado en revista El Granito de Arena de enero de 2020

Jn 1,1-18: El verbo se hizo carne y habitó entre nosotros

Pensamientos de san Manuel González para orar con las lecturas de este domingo.
«¿Quién adivinará al Jesucristo Verbo y Sabiduría de Dios, Majestad y grandeza infinita, en el Niñito desnudo de Belén, abrigado con las pajas que no han querido comer las bestias y acostado en un pesebre abandonado? ¿Quién acierta a descubrir grandezas de Rey y magnificencias de Dios en aquellas escaseces de la media noche de Belén? Es que la pobreza, llevada a un rigor cual nadie la había probado, está transfigurando a Jesús» (OO.CC. I, 443).

Recopilación: Sergio Pérez Baena, Pbro.

Historias de familia (enero 2020)

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de enero de 2020.

Obispo de Málaga: en liquidación por incendio

En El Obispo del Sagrario abandonado, Campos Giles cuenta una anécdota que tuvo lugar en el momento en el que D. Manuel González abandonaba Gibraltar en diciembre de 1931 cuando, al ser interrogado por el aduanero sobre su profesión D. Manuel le contestó, hay que imaginar que con su habitual guasa: «obispo, en liquidación por incendio».
Sigue leyendo

Mensaje para la Jornada mundial de la paz (2020)

Artículo publicado en la revista El Granito de Arena de enero de 2020.

La paz como camino de esperanza: diálogo, reconciliación y conversión ecológica

Como cada año, el 1 de enero, solemnidad de Santa María Madre de Dios, la Iglesia se hace eco del deseo de paz que clama en cada corazón, especialmente en aquellos que viven bajo el peso de la opresión por diversos tipos de conflicto.

Sigue leyendo